5 de julio de 2025
Con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento por parte de los locales que comercializan la venta de sillas de retención infantil en la ciudad de Punta Arenas, el SERNAC realizó una fiscalización. Además, la división de Fiscalización de la seremitt apoyó la acción con una inspección de vehículos que trasladaban niños y niñas en la vía pública.
La acción de fiscalización realizada por ambos servicios, en el marco de acción de la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET), se enfocó principalmente en verificar si los locales cumplen con la Ley del Consumidor y con el Decreto N° 176 de 2006, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, normativa que dispone los requisitos que deben cumplir las sillas para niños menores de cuatro años de edad, que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos.
Recordemos que los sistemas de retención son obligatorios en el país y buscan transportar a los niños con seguridad, reduciendo el riesgo de daños en caso de accidente al limitar la movilidad del cuerpo. Es por ello que la seremitt a través de Fiscalización está facultado para multar a aquellos conductores que realizan este traslado sin el uso de este dispositivo. En el operativo se inspeccionaron 5 vehículos, resultando uno de ellos multado.
En el caso del SERNAC, verificó si los locales que venden sistemas de retención informan a los consumidores las características relevantes de los productos, esto es, el nombre o fabricante del producto, el modelo, año de fabricación, rango de peso del niño para la cual fue diseñada, entre otros datos relevantes.
Además, comprobó si las sillas que están a la venta cuentan con las etiquetas informativas, las cuales deben estar visibles y permanente adheridas al producto. En el caso del manual de instrucciones, que todas las sillas deben traer, revisó que los aparatos contengan explicaciones claras y en castellano respecto del método de instalación, orientación, peso del niño, funcionamiento de las hebillas y otros elementos de ajustes, la necesidad de cambiarla en caso de accidente, recomendaciones respecto a que los niños no pueden permanecer en ellas sin la debida vigilancia, entre otros.
En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC adoptará las medidas oportunas para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras.
En el caso que una empresa sea denunciada ante la justicia por incumplir su deber de rotulación e información, arriesga una multa de hasta 300 UTM, esto es, más de 20 millones 600 mil pesos.
¿Qué dice la Ley del Consumidor?
La Ley del Consumidor establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar bienes.
La norma establece también que los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados, de ahí el llamado a fijarse en esta información al momento de adquirir estos bienes.
La normativa exige que los envases tengan información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.
¿Qué se debe considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?
La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), establece una serie de recomendaciones al momento de comprar un sistema de retención infantil:
• Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.
• Que el sistema de retención infantil sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).
• Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y usando el cinturón de seguridad.
• Que el sistema de retención infantil, esté acreditado en Chile y que cumpla con las normas de certificación vigentes en Europa o Estados Unidos.
• Para conocer más respecto de los Sistema de Retención Infantil y buscar el listado de sillas acreditadas visite el sitio https://www.conaset.cl/sillas-acreditadas
El evento gratuito iluminó Punta Arenas con arte, historia y tecnología, sumando un nuevo hito para las invernadas.
El evento gratuito iluminó Punta Arenas con arte, historia y tecnología, sumando un nuevo hito para las invernadas.