16 de junio de 2024
A partir de 2023, cinco municipios rurales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena comenzaron a hacer realidad un viejo anhelo: concretar un proyecto habitacional para las familias de sus comunas. Tan antiguo, que en alguna de ellas las últimas viviendas se construyeron con los planes australes, hace más de 40 años.
Históricamente, estas comunas tuvieron un acceso limitado a proyectos habitacionales. Para abordar esta situación y con la herramienta que significó el Plan de Emergencia Habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzó a trabajar con los municipios rurales para apoyarlos en la identificación de la demanda, la disponibilidad de terrenos y la búsqueda de entidades patrocinantes que pudieran – y quisieran – tomar el desafío.
Esta semana fue el turno de San Gregorio. En una reunión donde estuvo presente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral presentó un proyecto habitacional a familias de la Villa Punta Delgada.
“Se dio un gran paso en descentralización. Con la alcaldesa (Jeannette Andrade Ruiz) y con las concejeras y concejeros, hemos logrado un gran trabajo en beneficio directo para las y los habitantes de la comuna. En poco tiempo hemos concretado los primeros pavimentos participativos de la comuna, está presente el Programa de Pequeñas Localidades, uno de los dos primeros Centros Comunitarios de Cuidado de la región está acá y ahora, cerca de 40 familias aprobaron trabajar con la entidad de gestión rural para postular a los subsidios que hagan realidad este sueño”, valoró el seremi Marco Uribe.
“Fue una reunión súper buena, me gustó por el proyecto de casas que necesitamos. Así que sé que va a resultar. Estamos súper contentos”, comentó María Vidal Obando, quien vive hace 30 años en la Villa Punta Delgada.
La Municipalidad de San Gregorio identificó la demanda inicial, donde el 36 por ciento corresponde a personas mayores de la comuna, y puso a disposición un terreno de su propiedad para emplazar el proyecto habitacional.
“En este terreno se proyecta la construcción de un conjunto habitacional, equipamientos y áreas verdes. El proyecto se encuentra en sus etapas iniciales y esperamos que, una vez construido el loteo, la demanda habitacional actual pueda ser satisfecha, propiciando que a futuro se pueda seguir construyendo soluciones habitacionales en la comuna”, explicó el director (s) del Serviu, Omar González.
Habitabilidad Rural
Con algunas comunas más adelantadas que otras, el Programa de Habitabilidad Rural (DS10) del Minvu permitió que las localidades rurales comenzaran a concretar sus anhelos habitacionales. A la fecha, en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, en diciembre de 2023 se inició la construcción de 23 soluciones habitacionales y en septiembre de 2024 inician obras 45 viviendas.
“Construir fuera de Punta Arenas, Natales y Porvenir es muy difícil. La logística para las empresas y los costos para el Estado son grandes. Por eso el Gobierno Regional, el que más aporta con recursos a nivel nacional, es un gran aliado para terminar con la injusticia territorial”, afirmó el seremi Marco Uribe.
Una de las metas del Plan de Emergencia Habitacional es la cantidad de viviendas a construir, pero otra, igual de importante, es dar cobertura a todo el territorio regional. “Lo ideal para uno que hace vida acá, es tener tu hogar acá”, dijo Julio Muñoz Strauss, habitante de la Villa Punta Delgada.
El 22 de marzo de 2024 comenzó la construcción de las primeras 10 viviendas sociales de Cerro Castillo, Torres del Paine, y terminado el invierno será el turno de 49 familias de Cerro Sombrero, poniendo fin a 60 años sin proyectos de vivienda en la comuna de Primavera.
“El próximo desafío a concretar es para familias de Timaukel. Ya tenemos un trabajo avanzado con su alcalde (Luis Barría Andrade) y el Concejo Municipal, así que esperamos tener buenas noticias muy pronto”, avanzó el seremi Marco Uribe.
El Plan de Emergencia Habitacional presenta un 90 por ciento de avance en Magallanes. La meta regional apuntaba a entregar 1.962 soluciones durante el periodo de Gobierno y, a la fecha, ya se han entregado 1.760 viviendas y otras 2.512 están en construcción, en las cuatro provincias.
Electrival, Bond Energy, Hexágono Ingeniería y EINAS son las empresas regionales que estarán presentes en encuentro.
Electrival, Bond Energy, Hexágono Ingeniería y EINAS son las empresas regionales que estarán presentes en encuentro.