21 de octubre de 2008
Después de un año de trabajo, y de la exhaustiva revisión a nivel nacional, de cuáles eran las mejores obras construidas en Chile entre 1910 y 1960, la Comisión Bicentenario junto a la Cámara Chilena de la Construcción; el Colegio de Ingenieros; el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectura, estableció el listado de nominadas que serán distinguidas el próximo 11 de diciembre.
Se trata de construcciones de distintas características, diferente ubicación geográfica y funciones diversas, pero que tienen como factor común el que su construcción mejoró la calidad de vida de las personas y que además, hoy día siguen vigentes. Se trata entonces, de proyectos que desde su origen fueron bien concebidos y se constituyen por tanto, como ejemplos del área de la construcción.
Los 18 nominados son: EJE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (el cual incluye a esa casa de estudios, los Tribunales de Justicia y la Estación de Ferrocarriles. Región del Bío Bío); EJE NUEVA YORK (conformado por los edificios de la Bolsa, Club de la Unión y Ariztía. Región Metropolitana); FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE CHILE (RM); PLAZA SOTOMAYOR (Región de Valparaíso); CONJUNTO BARRIO CÍVICO (RM); HOTEL CAP DUCAL (Región de Valparaíso); FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO (Región de Valparaíso); BANCO OHIGGINS (hoy Santander Santiago, RM); SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE MAIPÚ (RM); EX CORREO DE VALPARAÍSO (hoy Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Región de Valparaíso); CAMPAMENTO CERRO SOMBRERO (Región de Magallanes y Antártica chilena); UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA (Región de Valparaíso); CLUB HÍPICO (RM); CAMPAMENTO MINERO DE SEWELL (Región del Libertador Bernardo O´Higgins); ACUEDUCTO LAGUNA NEGRA (RM); PLANTA DE AGUA LAS VIZCACHAS (RM); MOLO DEL PUERTO DE VALPARAÍSO (Región de Valparaíso); y ESTADIO NACIONAL (RM).
Como apoyo a esta iniciativa, la Universidad Uniacc realizó un compendio audiovisual que aglutina a estas 18 nominadas, reseñando su historia y proyección en el tiempo.
El Premio Obra Bicentenario es una distinción, a través de la cual, la Comisión Asesora Presidencial junto con las cuatro entidades privadas especializadas en el área, reconocen el aporte que han realizado algunas obras de infraestructura -principalmente aquellas del sector privado -, al desarrollo urbano de las ciudades de Chile durante la primera mitad del siglo XX.
El Bicentenario de la República, nos traza la meta insoslayable de profundizar en los valores democráticos como el rescatar nuestra identidad y patrimonio cultural. El Premio Obra Bicentenario se proyecta como una clara contribución en esta línea, haciendo una mirada hacia los proyectos que, en los últimos 100 años, han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata entonces de una distinción, que reconoce y pone en valor, aquellas construcciones y espacios urbanos que por sus características e impacto le pertenecen a cada uno de los habitantes del país.
La autoridad interina, Carla Barrientos informó que la jornada comenzó con controles vehiculares, en donde se decomisó un taxímetro.
La autoridad interina, Carla Barrientos informó que la jornada comenzó con controles vehiculares, en donde se decomisó un taxímetro.