Durante esta mañana, la Contraloría General de la República informó al Municipio y a la Cormupa sobre los funcionarios que salieron del país entre los años 2023 y 2024 mientras se encontraban con licencia médica, con el fin de iniciar las investigaciones administrativas correspondientes en cada caso.
Respecto al ingreso por oficio de esta información, el alcalde de la comuna señaló que "fueron 32 los funcionarios incluidos en este extenso informe de la Contraloría. A partir de hoy, se ha decretado un sumario para ellos, con un fiscal de dedicación exclusiva, con el fin de investigar lo antes posible qué es lo que ha ocurrido. Aquí hay varias responsabilidades: primero, la administrativa, que se aborda a través de los sumarios; y segundo, en caso de que tanto en la Corporación como en la Municipalidad se comprueben situaciones de perjuicio económico —considerando que parte de los fondos de la Corporación provienen del municipio—, por supuesto que tomaremos acciones de cobro. Además, en estos casos pueden surgir acciones penales, las cuales también emprenderemos con el mismo criterio".
Además, agregó: "Aparte de los perjuicios económicos para la Municipalidad o para el país, también hay un daño para los usuarios. Muchos de estos funcionarios cumplían funciones críticas y, si no están, quienes se ven perjudicados son los propios vecinos".
Por su parte, Claudia Casas, asesora jurídica municipal, indicó que "se ordenó de inmediato un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que puedan existir en cada uno de los casos".
En ese contexto, la asesora jurídica mencionó que se informará a la brevedad a la Contraloría sobre las acciones tomadas por el municipio.
Corporación Municipal de Punta Arenas
El alcalde de la comuna también se refirió a la cantidad de funcionarios implicados en la Cormupa, ya que inicialmente se había informado de 369 personas. "Respecto a la Corporación Municipal de Punta Arenas, los datos enviados en este informe confidencial y reservado fueron cruzados, y finalmente constatamos que fueron 250 los funcionarios que están en este listado. Esto se debe a que la Contraloría solo registraba las salidas, por lo que hay más de un funcionario que ha salido varias veces".
Específicamente, desde la Corporación Municipal de Punta Arenas, Mariluz Herrera, directora subrogante, informó: "Identificamos a 250 funcionarios, de los cuales 174 pertenecían a Educación y 76 a Salud. Los de Educación corresponden al año 2023, por lo que se envió un oficio a la Contraloría indicando que esos funcionarios ya no pertenecen a la Corporación. Además, enviamos otro oficio al SLEP para que tome las acciones correspondientes".
Sobre los plazos y las acciones a tomar con los funcionarios que aún pertenecen a la Corporación Municipal de Punta Arenas, la directora destacó que "a los 76 funcionarios de Salud ya se les instruyó un sumario, que contempla un período de investigación de 20 días hábiles".
Finalmente, Radonich le solicitó al Gobierno que modifique los sistemas de fiscalización de las licencias médicas. "Tanto el Compin como la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que están mandatados por ley para fiscalizar, puedan modernizarse, de tal forma que lo que hemos visto ahora, con un año y medio de retraso, no se repita en ninguna parte de Chile".