10 de julio de 2025
Con el objetivo de reforzar las acciones ante la emergencia generada por el incendio en el vertedero municipal de Puerto Natales, esta mañana se llevó a cabo una reunión ampliada del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Natales. La instancia fue convocada por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza y permitió actualizar información clave, evaluar los avances y fortalecer el trabajo coordinado entre los distintos actores que enfrentan esta contingencia.
Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha desplegado un trabajo articulado para apoyar técnicamente y acelerar la respuesta frente a esta emergencia. Así lo manifestó el seremi de Gobierno, Andro Mimica, quien subrayó que “desde el primer minuto, la voluntad ha estado puesta en colaborar. Se puso a disposición un dron operado por Conaf para detectar puntos calientes y desde la Delegación Provincial se ha liderado la gestión de recursos que hoy se encuentran en etapa de visación por parte de SENAPRED”. El vocero añadió que todo avance se realiza en el marco del cumplimiento estricto de la normativa, buscando destrabar de manera oportuna los requerimientos técnicos y financieros solicitados por el municipio.
Durante la cita, la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga Bahamonde, agradeció la presencia de autoridades regionales y la inclusión del Consejo Municipal en esta segunda sesión ampliada de COGRID, que buscó dar transparencia al proceso de respuesta. “Estamos sobrepasados desde el primer momento, y lo hemos informado. La emergencia pasó de ser una situación controlable a una de mayor envergadura, por eso hemos solicitado acompañamiento, asesoría técnica y toma de decisiones claras. Valoramos el apoyo del Gobierno en destrabar los procesos y también en comprender la dimensión del desafío que enfrentamos como municipio”, indicó la jefa comunal.
El delegado presidencial provincial, de Ultima Esperanza, Guillermo Ruiz, abordó las inquietudes levantadas respecto a la supuesta demora en la entrega de apoyo estatal, precisando que “los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED no fueron entregados con la completitud necesaria en un primer momento. Hoy ya están en manos de la autoridad correspondiente y en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados. Cada paso está normado por ley, y es nuestro deber asegurar el uso responsable de los fondos públicos”.
Asimismo, los concejales presentes coincidieron en la necesidad de fortalecer los procedimientos internos para futuras emergencias. Alejandro Cárdenas destacó que “la información fue clarificada y los pasos se están cumpliendo. Es clave contar con protocolos claros y actualizados”. Por su parte, Ricardo Urbina subrayó que “la lección de esta emergencia es que debemos mejorar los procesos para entregar información útil y oportuna que permita activar los apoyos del Gobierno en tiempo y forma”.
El gobierno reafirmó su compromiso con la gestión oportuna de esta emergencia, respetando los procedimientos establecidos y acompañando técnicamente al municipio de Puerto Natales. El despliegue interinstitucional, la participación activa de las autoridades locales y el trabajo conjunto con SENAPRED permitirán enfrentar esta contingencia con la responsabilidad que la ciudadanía exige.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.
Los informes requeridos para la validación de la emergencia por parte de SENAPRED ya están en proceso de validación, lo que permitirá avanzar con los recursos solicitados.