22 de mayo de 2025
En un histórico paso hacia la consolidación de su identidad como destino turístico gastronómico de excelencia, la Cámara de Turismo de Última Esperanza expuso ante la alcaldesa de Puerto Natales, Ana Mayorga Bahamonde, y el concejo municipal la importancia de construir una estrategia de turismo gastronómico sostenible, basada en la reciente certificación internacional que convierte a la destino en la primera capital culinaria certificada en Chile y la segunda en Latinoamérica, otorgada por la prestigiosa Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association (WFTA).
Este reconocimiento, conseguido tras una rigurosa auditoría realizada en 2024, valida que Puerto Natales cumple con altos estándares para atraer a turistas gastronómicos del mundo, quienes buscan experiencias culinarias auténticas, que resguardan y promueven el patrimonio cultural y natural del destino. La certificación posiciona a la comuna en un nivel global, como un destino que garantiza experiencias gastronómicas cuyos turistas que buscan esto por el mundo, dejan en promedio más del 25% de sus recursos en el territorio viviendo experiencias turístico gastronómicas, fortaleciendo así su economía local y su identidad cultural.
“Este logro no solo refleja la historia y la identidad de Puerto Natales, sino que también abre una puerta a un modelo de desarrollo que beneficia a toda la comunidad. La gastronomía, como eje catalizador, permite promover una soberanía alimentaria única en el mundo, enmarcada en la riqueza de la Patagonia, sus montañas, fiordos y canales que sólo tiene Puerto Natales en todo el planeta”, explicó Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
“Nuestro objetivo ahora es formalizar una alianza con la Municipalidad de Puerto Natales para diseñar y ejecutar una estrategia de turismo gastronómico a largo plazo, que articule recursos, fomente emprendimientos y genere beneficios económicos y sociales sostenibles para todos los habitantes. Hemos propuesto suscribir un convenio de mutuo apoyo para lograr esto y esperamos que la municipalidad responda de manera positiva a esta invitación para trabajar juntos en esto”, puntualizó.
Por su parte, Dalma Díaz Pinto, embajadora en Chile de la WFTA, señaló que “Puerto Natales ha logrado un hito que marca un antes y un después en la historia del turismo en Chile y en el mundo. La certificación no solo valida la calidad de la oferta gastronómica, sino que también posiciona a la comuna en una cadena de valor global, que atrae a viajeros de más de 150 países interesados en vivir la cultura natalina y patagónica a través de su comida y tradiciones. Esto fortalece el orgullo local y representa una oportunidad concreta para potenciar el desarrollo económico y social”, manifestó.
Desde la gestión de medios, y en los últimos 15 meses, se han publicado más de 160 mil dólares en notas de prensa que destacan los beneficios de esta acreditación y el proceso que Puerto Natales ha protagonizado desde que decidió convertirse en capital culinaria internacional. Además, se están diseñando experiencias turístico gastronómicas que integran servicios locales de comida, bebida, alojamiento, transporte, merchandising y artesanía, promoviendo así la economía circular y el rescate del patrimonio cultural de Puerto Natales.
La iniciativa es resultado de más de 20 años de trabajo en el desarrollo de un turismo que pone en valor la gastronomía como motor de identidad y sostenibilidad. La certificación de la WFTA, que puede consultarse en https://destinonatales.com/ y https://www.culinarycapitals.org/puerto-natales representa un reconocimiento internacional que posiciona a Puerto Natales como un destino de referencia para el turismo gastronómico mundial.
La propuesta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza es que la municipalidad apoye esta visión, suscribiendo un convenio de colaboración que permita gestionar recursos, impulsar proyectos y promover la formación académica especializada en gastronomía y las actividades económicas que beneficien a toda la comunidad. La alianza busca consolidar a Puerto Natales como un referente global en turismo gastronómico, generando empleo, fortaleciendo emprendedores locales y promoviendo la integración social en torno a su patrimonio culinario y cultural.
Este logro sitúa a Puerto Natales en un lugar privilegiado en el mapa internacional, reafirmando su liderazgo en el turismo de experiencias y poniendo en valor la riqueza natural y cultural de la Patagonia, en beneficio de todos sus habitantes y visitantes. Algo que toma más realce e impacto diferenciador y oportunidades de negocio para quienes forman parte de la cadena de valor del turismo gastronómico natalino, en medio de la preparación que la comuna está viviendo, a menos de cinco meses de ser la sede de la próxima cumbre de la Adventure Travel World Summit (ATTA), que traerá a Puerto Natales a más de 800 personas entre operadores, agencias de viaje y medios de comunicación especializados, que en su totalidad, comerán y beberán en Puerto Natales, viviendo parte del sentido del territorio a través de su gastronomía.
La alianza busca consolidar a Puerto Natales como un referente global en turismo gastronómico, generando empleo, fortaleciendo emprendedores locales y promoviendo la integración social en torno a su patrimonio culinario y cultural.
La alianza busca consolidar a Puerto Natales como un referente global en turismo gastronómico, generando empleo, fortaleciendo emprendedores locales y promoviendo la integración social en torno a su patrimonio culinario y cultural.