25 de agosto de 2026
“APRENDEMOS PARA CUIDAR, ACTUAMOS PARA TRANSFORMAR”: CICLO DE CHARLAS Y LIMPIEZA DEL HUMEDAL PUDETO SE REALIZARÁN ESTA SEMANA
El encuentro educativo tendrá lugar el jueves 27, mientras que la jornada de limpieza del humedal está programada para el sábado 29.

El jueves 27 de agosto, a partir de las 15:00 horas en Sede Mejicana #665, se realizará un ciclo de charlas abiertas a la comunidad en el marco de la Jornada de Gestión Medioambiental "Aprendemos para cuidar, actuamos para transformar", organizada por Santo Tomás, la Comunidad Laguna Pudeto, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y Coca-Cola Andina. La actividad, que abordará temáticas como la protección de los humedales y la ruta del reciclaje, es antesala de la jornada comunitaria de limpieza que se realizará el sábado 29 de agosto en el propio humedal.
El ciclo contempla cuatro exposiciones. La primera, "Conociendo el Humedal Pudeto", estará a cargo de estudiantes de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de Santo Tomás. Le seguirá "Comunidad Laguna Humedal Pudeto, cohabitando y protegiendo el humedal", presentada por Jenny Iglesias Marín, en representación de la Comunidad Pudeto; Catalina Higueras de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas expondrá el "Plan de Gestión Integral de Humedales Punta Arenas", mientras que Deyanira Pizarro y Vanessa Yañez, de Coca-Cola Andina, realizarán la charla "La ruta del reciclaje".
Teresa Maita, jefa de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de Santo Tomás, explicó que esta iniciativa busca que los estudiantes se vinculen tempranamente con el entorno real, llevando sus conocimientos a la práctica y potenciando las competencias que forman parte del Perfil de Egreso de la carrera, además de fomentar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas. "Porque en Santo Tomás formamos Técnicos en Gestión del Medio Ambiente comprometidos con su territorio desde lo práctico: aprendiendo y actuando con la comunidad", señaló.
Según Maita, el objetivo de la jornada va más allá de la actividad misma: busca educar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de valorar los humedales como ecosistemas, sus beneficios y cómo contribuir a su cuidado y protección.
Como cierre de la iniciativa, el sábado 29 de agosto, desde las 11:00 horas, se realizará la Jornada Comunitaria de Limpieza del Humedal Pudeto, en Zenteno 934. La actividad también está abierta a toda la comunidad, la cual es invitada a sumarse asistiendo con ropa abrigada, adecuada al clima magallánico, y zapatos a prueba de agua.
El canciller Francisco Pérez Mackenna realizó un "severo llamado a las autoridades de otros países a ser responsables con sus declaraciones y a no confundir a sus ciudadanos".
El canciller Francisco Pérez Mackenna realizó un "severo llamado a las autoridades de otros países a ser responsables con sus declaraciones y a no confundir a sus ciudadanos".



























































































































































