24 de agosto de 2026
ENERGÍA ENCABEZA COORDINACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR LA OFERTA DE GNC EN PUNTA ARENAS
En la instancia se reunieron con las autoridades los representantes de Gasco, Copec y Aramco, con quienes se estableció una línea temporal de trabajo para comprometer plazos acordes al desafío que se enfrenta.

Luego de diversas reuniones sostenidas entre la autoridad de Energía, de Transportes, la SEC y los representantes de los gremios del transporte público menor para encontrar una solución definitiva a los problemas de carga de gas natural comprimido (GNC), se estableció una coordinación técnica de trabajo público-privado en torno a la situación, que también incluye importantes componentes comerciales. Así lo dio a conocer este domingo el seremi de Energía Marco Antonio Pinto.
En la instancia se reunieron con las autoridades representantes de Gasco, empresa que solo realiza la distribución del gas natural en la región y, por otro lado, Copec y Aramco, quienes entregan actualmente el servicio del GNC vehicular, con quienes se estableció una línea temporal de trabajo para comprometer plazos ciertos, acordes a los desafíos que cada una de las empresas enfrenta para mejorar el servicio del GNC vehicular en la comuna, en el corto y mediano plazo.
Entre ellos, la representante de Copec Carmen Yanguas informó que esta semana la empresa estará en condiciones de habilitar su capacidad total para la entrega del suministro en su estación de avenida Bulnes 04486. Por su parte Aramco, representado por Juan Hernández, informó que la empresa se encuentra en labores de recambio de surtidores y en la adaptación de su sistema comercial para recibir pago electrónico, ya que su planta será la única a nivel nacional en entregar este tipo de suministro. Hernández estima que dentro de 15 días estarán en condiciones de retomar el servicio, una vez aprobadas las certificaciones de dichos surtidores.
Dentro de los temas analizados, Copec mencionó que ellos mantienen el suministro de GNC las 24 horas del día y que entre las 22 horas y las 7 de la mañana es cuando las estaciones cuentan con menor demanda. Por ello, en los casos que sea posible, hicieron la invitación a los usuarios del sistema a ocupar estas horas de menor flujo para hacer la carga mientras se vuelve a retomar con normalidad la operación
El acuerdo fue acelerar en la medida de lo posible todos estos procesos, entendiendo la importancia que tiene la carga de GNC para el transporte público menor y por ende para toda la comunidad usuaria de los taxis y taxi colectivos, que han sido representados por su dirigente Marcelino Aguayo en las diversas instancias previas de conversación donde se ha planteado este problema que aqueja al sector.
Frente al nuevo estado de excepción El 61% prefiere que el mecanismo pueda ser solicitado por el Presidente de la República, pero requiera autorización del Congreso, frente a 31% que apoya que se decrete solo por el Mandatario.
Frente al nuevo estado de excepción El 61% prefiere que el mecanismo pueda ser solicitado por el Presidente de la República, pero requiera autorización del Congreso, frente a 31% que apoya que se decrete solo por el Mandatario.










































































































































































