23 de agosto de 2026
DOCENTE ABORDA EL ROL DE LA LOGÍSTICA Y LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA REGIÓN DE MAGALLANES
La Educación en Magallanes

En una nueva edición de Educación en Magallanes, el docente Elvis Miranda Castro abordó la importancia de la formación en logística y el rol que cumplen estos profesionales en el funcionamiento de las empresas y comunidades de la región. La conversación también permitió analizar los desafíos que enfrenta Magallanes por su aislamiento geográfico y las condiciones que pueden afectar el transporte y abastecimiento.
Miranda explicó que la logística está presente en prácticamente todas las actividades operativas y destacó que existe un creciente interés por estudiar y especializarse en esta área. Según señaló, personas de distintas edades están ingresando a procesos formativos vinculados con la logística, mientras las industrias requieren trabajadores capaces de optimizar procesos, tiempos, almacenamiento, distribución y costos.
Durante la entrevista, el docente también planteó la necesidad de que las empresas reconozcan la logística como un área estratégica y entreguen las condiciones necesarias para que los profesionales puedan desarrollar correctamente su trabajo. En ese sentido, destacó que la formación técnica debe vincularse con las necesidades concretas del mundo laboral y con los cambios que experimentan las distintas industrias de Magallanes.
Otro de los temas centrales fue la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos logísticos. Miranda sostuvo que estas herramientas pueden contribuir a optimizar tiempos y reducir costos, pero enfatizó que deben ser utilizadas de manera responsable y que sus resultados requieren la validación de profesionales que conozcan la realidad de cada organización.
Educación en Magallanes, espacio difundido por Polar Comunicaciones, permitió así conocer la mirada de un docente sobre una especialidad que adquiere relevancia para el desarrollo regional. La conversación puso en valor la formación de profesionales capaces de responder a las particularidades territoriales de Magallanes y a los nuevos desafíos tecnológicos del mundo laboral.
La jornada reunió a dirigentes y dirigentas de la provincia de Última Esperanza e incluyó capacitación para la formulación y rendición de proyectos, además de la entrega de recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.
La jornada reunió a dirigentes y dirigentas de la provincia de Última Esperanza e incluyó capacitación para la formulación y rendición de proyectos, además de la entrega de recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.











































































































































































