23 de agosto de 2026
DOCTORA ANDREA YUPANQUI ABORDA LOS DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD EN MAGALLANES
Ojo con la Cultura

En una nueva edición de Ojo con la Cultura, la doctora Andrea Yupanqui Concha abordó los avances y desafíos que enfrenta la inclusión de personas con discapacidad en Magallanes, poniendo especial énfasis en el acceso a la cultura, el desplazamiento por la ciudad y la participación en espacios públicos. La conversación permitió revisar cómo ha evolucionado la mirada social sobre la diversidad humana y las brechas que aún persisten en la región.
Durante el programa, Yupanqui explicó que históricamente las personas con discapacidad han enfrentado marginación y que los cambios hacia un enfoque basado en derechos humanos han sido progresivos. En ese contexto, destacó la importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptada en 2006 y ratificada por Chile en 2008, como uno de los principales hitos en esta transformación.
La conversación también puso el foco en situaciones concretas de Punta Arenas y otras localidades de Magallanes, como las dificultades para acceder a recintos culturales, transitar por las veredas o desplazarse de manera autónoma por la ciudad. La académica sostuvo que estas barreras terminan limitando el ejercicio de derechos básicos y planteó la necesidad de avanzar hacia espacios y servicios que consideren desde su diseño la diversidad de quienes los utilizan.
Otro de los temas abordados fue la experiencia de una cafetería inclusiva visitada por el conductor del programa, donde participan jóvenes con síndrome de Down en labores de atención. La experiencia sirvió como punto de partida para reflexionar sobre la inclusión laboral y la necesidad de que estas iniciativas puedan consolidarse como parte de una sociedad que garantice mayores oportunidades de participación.
En Ojo con la Cultura, espacio conducido por Jaime Gonzalo Uribe a través de Polar Comunicaciones, la conversación también abrió una reflexión sobre los desafíos pendientes y la necesidad de que los avances en materia de inclusión no dependan únicamente de determinadas administraciones o circunstancias. La entrevista permitió poner en el centro una discusión relevante para Magallanes: cómo construir una región donde el acceso a la cultura, al patrimonio y a los espacios públicos sea efectivamente para todas las personas.
El relator deportivo magallánico presentó “Tuya, mía, para ti y para mí. Una vida compartida” en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, en una actividad que reunió a cerca de 200 personas.
El relator deportivo magallánico presentó “Tuya, mía, para ti y para mí. Una vida compartida” en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, en una actividad que reunió a cerca de 200 personas.












































































































































































