El Gobierno inauguró el segundo Condominio de Viviendas Tuteladas de la comuna de Punta Arenas, dispositivo que es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que busca promover y fortalecer la autonomía de las personas mayores, dando además una solución habitacional concreta que incluye espacios comunitarios, talleres y apoyo psicosocial. El proyecto contempló de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la construcción de un condominio de 25 viviendas ubicadas en el área urbana de la ciudad de Punta Arenas, con una superficie de 3765 m² y una inversión de más de $2 mil millones, los que son entregados por el Serviu en comodato a Senama, instancia que se encarga de administrar los espacios.
La ceremonia fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de Senama, Claudia Asmad; el delegado presidencial regional, José Ruiz, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalcó que "en este condominio van a poder vivir 25 personas mayores que van a recibir una vivienda individual, que se entrega en comodato, donde van a poder seguir desarrollándose con el apoyo de Senama, también en un espacio comunitario. Cuando hablamos de cuidados no hablamos de pensar la vejez de una manera asistencialista, sino como sujetos de derecho que pueden seguir desarrollando sus proyectos de vida, su autonomía y para eso se requiere apoyo del Estado, para promover la autovalencia y retrasar la dependencia. Y si bien este es un programa que tiene más de diez años, nuestro Gobierno lo ha tomado, lo ha potenciado y lo ha fortalecido, y así lo seguiremos haciendo".
La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó que "las viviendas tuteladas son parte de la estrategia de dar acceso a la vivienda digna y adecuada en sus distintas modalidades. Tenemos viviendas que se entregan en propiedad, también en arriendo en la región y estas viviendas se entregan en comodato. Se realiza con una alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Senama, donde el Ministerio de Vivienda financia y construye, en este caso estas 25 viviendas, así que nos tiene muy contentos seguir con este tipo de equipamiento. Son además viviendas que cumplen el mismo estándar que tiene la construcción de vivienda hoy día en la región por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 34 metros cuadrados, con un espacio común de 180 metros cuadrados aproximadamente".
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, agregó que "estos condominios forman parte de Chile Cuida y buscan prolongar la autonomía de las personas mayores, particularmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica. A través de estos recintos, les ofrecemos una solución habitacional de calidad, pero también la oportunidad de crear redes de apoyo con los otros habitantes de cada condominio y acceder a servicios que les permitirán tener un mayor bienestar".
La directora nacional de Senama, Claudia Asmad, puntualizó que "cada una de las viviendas de este CVT está adaptada especialmente para las necesidades que tienen las personas mayores, para fortalecer su autonomía, promover su participación, integración y vida en comunidad. Tenemos la convicción que estas viviendas cambiarán sus historias y mejorarán significativamente su calidad de vida, contribuyendo a la promoción de un envejecimiento digno, activo y saludable".
El delegado Presidencial Regional, José Ruiz, detalló que "con estas nuevas 25 viviendas, ya son 95 plazas que se encuentran en la región, distribuidas en dos centros en Punta Arenas, dos en Puerto Natales y uno en Porvenir. Este condominio también cuenta con salas comunes y lo que buscamos es que puedan seguir promoviendo relaciones sociales. Están muy cerca de la locomoción colectiva, centros comerciales, entre otros servicios". Cabe señalar que estos Centros que se están construyendo en distintos puntos del país, son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, en materia de infraestructura, provee el soporte físico y equipamiento para su funcionamiento.
Red Local de Apoyos y Cuidados
La Red Local de Apoyos y Cuidados es un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras, lo que se conoce como diadas, acompañándolas y apoyándolas.
La ministra Toro, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, visitaron a una diada usuaria de este programa, compuesta por Luis Belmar y su cuidadora y pareja, Marta Mandiola, ambos personas mayores, a quienes entregaron una rampa portátil para facilitar el desplazamiento en su vivienda y mejorar la autonomía e independencia, además del bienestar y cuidado.
El Seremi Mimica explicó que el programa está atendiendo en la región a 202 diadas o duplas, integradas por la persona que cuida y quien recibe los cuidados. "Este programa, creado en 2017, ha sido fortalecido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, llegando a nuevas comunas, porque entendemos que el cuidado es un trabajo y un derecho. Así se encuentra plasmado en el Sistema Chile Cuida, que busca crear una institucionalidad que lo asegure de manera universal y progresiva, con el involucramiento del Estado, el sector privado, las comunidades y las familias. Además de la asistencia en psicología, terapia ocupacional y kinesiología, el programa entrega adaptaciones a la vivienda, que esta vez se orientaron en rampas portátiles", señaló.