13 de junio de 2014
Este proyecto es coordinado por Francisca Gazitúa, profesora de Biología residente en Punta Arenas, con la colaboración de Teresa Ortúzar y Teresa Gazitúa, artistas plásticas residentes en Santiago, y Jorge Gibbons, investigador del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.
El proyecto busca establecer vínculos entre el Arte, Ciencia y Educación, en el fomento de la identidad y patrimonio Antártico y Subantártico de Magallanes, mediante la interacción entre artistas, científicos y profesores, producto de la cual se están elaborando dos juegos para ser entregados a establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas: un memorice, para la asignatura de Artes Visuales y un juego de discriminación de imágenes, para la asignatura de Ciencias Naturales.
Para el memorice, se cuenta con el apoyo de artistas plásticos residentes en Santiago. Cada uno de ellos está realizando una obra pictórica de 30 x 30 cm sobre la Antártica, en base a un texto elaborado por el científico Jorge Gibbons. Con las imágenes de estas obras se elaborará un memorice de 60 cartas. Una vez finalizada esta etapa del proyecto, las obras se expondrán en la ciudad de Punta Arenas entre el 5 y 26 de septiembre en la Casa Azul de Arte y, posteriormente, serán donadas al Centro de Rehabilitación Club de Leones, Cruz del Sur. El proceso relacionado con la elaboración de este juego, corresponde a la primera migración de la propuesta: Magallanes invita a Santiago a imaginar a la Antártica, para regalarla a Punta Arenas.
El segundo juego se basa en la fauna marina propia de la costanera de nuestra ciudad. Se eligió este lugar por ser una construcción vial que se abrió hace pocos años, convirtiéndose en una invitación para que los habitantes de Punta Arenas se acerquen al mar, siendo éste el objetivo de la segunda migración: Acercar a la población de educación básica, a la biodiversidad marina de la costanera; una pequeña migración.
Para esto, se realizó una selección de 45 especies marinas posibles de encontrar en la costanera, con la ayuda de Jorge Gibbons, ONG Humedal tres Puentes y Erika Mutschke, Dra. rer. nat. Especialista en invertebrados marinos de la Región de Magallanes, UMAG. La elaboración de las ilustraciones está siendo realizada por la artista plástica Teresa Gazitúa Ortúzar. Con estas imágenes se elaborarán dos sets de tarjetas; el primero de 45 tarjetas, cada una con una sola especie, más sus nombres científicos, común y en inglés; y el segundo de 45 tarjetas, donde cada una llevará entre 5 y 6 especies diferentes, variando el tamaño, orden, posición y combinación de especies entre las tarjetas, las que se usarán para un juego de discriminación rápida de imágenes.
Una vez elaborado los juegos (comienzos del segundo semestre), se invitará a profesores de los diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas a una charla científica dictada por Jorge Gibbons en el salón Terra Australis de la Universidad de Magallanes, que tratará sobre la relación del hombre con los mamíferos marinos del Estrecho de Magallanes a lo largo del tiempo: Invitación a migrar entre el pasado y presente, siendo éste el objetivo de la tercera migración del proyecto. Posterior a la charla, se hará entrega de los juegos y Francisca Gazitúa explicará cómo implementar el uso de estos en el aula, en base al currículum nacional. A cada establecimiento participante se le entregará un set de juegos para educación básica y uno para educación media.
Con respecto a la asignatura de Artes Visuales, los planes y programas buscan fomentar la creación, apreciación del arte y respuesta por parte de los alumnos. Así, la asignatura se orienta hacia la capacidad de percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de la sensibilidad estética respecto del entorno en general y de las obras de arte en particular, así como también aprovechar el juego y las experiencias lúdicas como formas de experimentación y apreciación. El primer juego que se propone aporta al cumplimiento de estos objetivos, ya que valora la apreciación del entorno (la Antártica, específicamente), nuestro patrimonio cultural (artistas de Chile), educación artística (conocer a diferentes artistas plásticos y sus técnicas) y la experimentación (alumnos podrán jugar con las tarjetas y observar los originales, ya que se expondrán en la Casa Azul y, posteriormente quedarán de forma permanente en el Centro de Rehabilitación Club de Leones, Cruz del Sur), pudiendo ser trabajado, tanto por alumnos de educación básica, como de educación media.
En relación a la asignatura de Ciencias Naturales, los planes y programas de educación básica buscan el desarrollo por parte de los alumnos de ciertas habilidades como: analizar, clasificar, comparar, comunicar, evaluar, experimentar, formular preguntas, investigar, medir, observar, planificar y registrar, en torno a tres ejes temáticos: Ciencias de la Vida; Ciencias Químicas y Físicas; y Ciencias de la Tierra y el Universo. El segundo juego que se propone, incluye a las especies marinas que se pueden registrar en la costanera de la ciudad de Punta Arenas, y se orienta a apoyar el desarrollo de estas habilidades desde primero a séptimo básico, en especial las habilidades de: comparar, clasificar, comunicar, explorar, medir, observar y registrar en relación a los siguientes temas: Estudio de los seres vivos, su diversidad e interacciones, Ecosistema y el flujo de la energía y promoción de una vinculación de los estudiantes con el medio ambiente y, por último, la Exploración e investigación del entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad por el medio ambiente.
En síntesis, el proyecto invita a la comunidad educativa a acercar dos importantes áreas del desarrollo como lo son las Artes y las Ciencias de manera eficaz, pertinente y lúdica, siendo un aporte al desarrollo de actividades curriculares en el aula.
La autoridad interina, Carla Barrientos informó que la jornada comenzó con controles vehiculares, en donde se decomisó un taxímetro.
La autoridad interina, Carla Barrientos informó que la jornada comenzó con controles vehiculares, en donde se decomisó un taxímetro.