4 de enero de 2010
En una reunión que contó con la participación del alcalde de Punta Arenas, la directora regional de Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y personal de la institución, la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Estela Ortiz Rojas, dialogó con familias de Río Seco acerca del nuevo jardín infantil con que contará el sector a partir del mes de marzo y los beneficios del Sistema Integral de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.
En este Gobierno la educación desde la cuna es un derecho de todas y todos los chilenos, por tanto vivir en un sector apartado o de difícil acceso no debe ser impedimento para acceder a una sala cuna y jardín infantil de calidad, señaló Estela Ortiz Rojas, agregando que este es el único país del mundo donde se construyen actualmente 2,5 salas cuna diarias y que de haber continuidad en las políticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se espera seguir trabajando en la ampliación de cobertura a nuevas localidades y sectores poblacionales y con esto ampliar el acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos a la clase media.
Así mismo, las vecinas y dirigentes de la localidad informaron a Estela Ortiz de las necesidades de las familias residentes en el sector, cuyas madres en su mayoría se desempeñan en trabajos por faena asociados a la actividad pesquera y agropecuaria, lo que conlleva turnos variados y extensos en sus jornadas laborales. Frente a esto la personera las invitó a informarse de sus derechos laborales y a establecer alianzas con los empleadores que por ley deben pagar el acceso a sala cuna a grupos donde se desempeñen más de 20 mujeres. En este sentido señaló ejemplos de regiones en los que el Gobierno ha construido jardines infantiles contando para ello con la donación de terrenos por parte de las empresas donde trabajan las familias usuarias y el traslado desde los domicilios a las salas cuna y jardines infantiles, permitiendo con ello que las mujeres puedan desarrollar una actividad laboral remunerada con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están en manos de personal especializado.
Por su parte, el alcalde Vladimiro Mimica se comprometió a destinar uno de los 10 buses que operarán en la comuna a partir de marzo próximo para el sector de Río Seco facilitando el transporte de los párvulos y estudiantes que asistirán al jardín infantil y escuela del sector.
Una vez terminada la reunión, las familias observaron el avance de las obras y apreciaron en terreno la distribución de los espacios que contemplan una sala cuna y una sala para nivel medio con sus respectivas salas de hábitos higiénicos, patio techado, cocina para preparación de leche y cocina para preparación de alimentos, área administrativa y de servicios, en un edificio independiente de 420 metros cuadrados, que se construye en un espacio contiguo a la escuela y que será administrado por la Municipalidad de Punta Arenas, con recursos estatales aportados a través de la Junji.
La conversación fue la primera de una serie de actividades que realizará la vicepresidenta ejecutiva de Junji en la región y que tiene contemplada para horas de esta tarde, la inauguración del jardín infantil Copito de Nieve en la ciudad de Natales, recinto que fue reposicionado completamente con fondos aportados por el Gobierno Regional. Igualmente Estela Ortiz, visitará las obras de un moderno jardín infantil intercultural que se construye en esa ciudad y que permitirá el acceso gratuito a sala cuna y jardín infantil a 104 nuevas familias. En tanto para el día martes está planificada la inauguración de juegos de patio en el jardín infantil Las Charitas, de Punta Arenas y una visita a las obras del Polideportivo del Barrio 18 de Septiembre donde se está construyendo el Centro Interactivo de Juego y Movimiento, CIJUM, oportunidad en la que deportistas, autoridades y comunidad firmarán un compromiso por fomentar el juego y el movimiento, los estilos de vida saludables y la participación ciudadana como derechos fundamentales de niñas y niños.
Primarias de Unidad por Chile ya tienen favorita clara para enfrentar la elección presidencial de noviembre.
Primarias de Unidad por Chile ya tienen favorita clara para enfrentar la elección presidencial de noviembre.