7 de mayo de 2025
Este martes se promulgó la ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, transformando a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un organismo público.
La medida busca fortalecer las funciones que históricamente ha cumplido la Conaf, consolidando su rol fiscalizador en el cumplimiento de las leyes del sector forestal. Además, entrega a sus funcionarios atribuciones de ministros de fe para constatar infracciones.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que esta nueva institucionalidad representa “un paso importante para la protección de los bosques y ecosistemas del país”. Según explicó, el 80% de la estructura actual de Conaf pasará a formar parte del Servicio Nacional Forestal, el cual tendrá tres tareas fundamentales:
Preservación y acompañamiento en procesos productivos sustentables, especialmente del bosque nativo y las formaciones xerofíticas del centro-norte del país.
Prevención y mitigación de incendios forestales, en colaboración con Bomberos, como una tarea de resguardo nacional.
Fomento de la industria forestal, con un rol clave en la matriz productiva nacional y en el cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile, especialmente en la captura de carbono.
Por su parte, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, aseguró que “el espíritu de la Conaf sigue y seguirá fortaleciéndose”. Destacó además que este nuevo servicio responde a las necesidades económicas, ambientales y sociales del país.
“Los bosques son parte importante del bienestar social”, afirmó, subrayando también la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, y la necesidad de avanzar en el manejo sustentable del bosque nativo.
¿Cómo funcionará la nueva institucionalidad?
Con la creación del Servicio Nacional Forestal, la antigua Conaf se dividirá en dos entidades:
Este nuevo servicio será descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo será la protección, conservación, fomento y manejo sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales.
Entre sus nuevas atribuciones destacan:
Enfoque en la prevención y combate de incendios
Uno de los ejes centrales de esta nueva ley es el fortalecimiento de la prevención y combate de incendios forestales. Para ello, se creará un Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres por Incendios Forestales, el cual definirá metas, acciones y plazos específicos para mitigar y enfrentar estos eventos.
Además, se priorizará la coordinación entre el nuevo servicio y Senapred, quedando el Servicio Nacional Forestal a cargo de la planificación y ejecución de las acciones de protección contra incendios, en colaboración con todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Fuente: cnnchile.com
Autoridades regionales adoptan medida preventiva ante condiciones climáticas
Autoridades regionales adoptan medida preventiva ante condiciones climáticas