15 de mayo de 2025
Ni la lluvia detuvo las ganas de compartir una jornada cultural en torno a la literatura y la memoria. La histórica Galería Palace, en pleno centro de Punta Arenas, fue el escenario de un conversatorio cálido y revelador con la periodista, escritora y Premio Nacional de Periodismo 2024, Patricia Stambuk, quien presentó su más reciente obra: Mi vida con Gabriela.
La autora magallánica, reconocida por títulos como Rosa Yagán, Rongo y Violeta, primera biografía, entre otros, compartió con el público detalles del proceso de investigación y escritura de este nuevo libro, que rescata la voz de Gilda Pendola, una joven italiana-chilena que acompañó a Gabriela Mistral durante años en Italia, Chile y Estados Unidos. A través de su testimonio, Stambuk reconstruye momentos íntimos y reveladores de la vida de la poeta: desde sus caminatas por Rapallo hasta sus vínculos con figuras como Pablo Neruda, Ezra Pound, Stefan Zweig, Alone y, especialmente, Yin Yin y Doris Dana.
"Gabriela fue una mujer marcada por la adversidad. La echaron del colegio a los diez años y le dijeron que no servía para nada. Y, sin embargo, se abrió paso hasta convertirse en l Premio Nobel de Literatura", relató Stambuk, en uno de los pasajes más aplaudidos de la conversación. Para la autora, recuperar a Gabriela es una tarea urgente: "hay mucho que mostrar, mucho más que contar... El mensaje de Gabriela es ser perseverante, seguir adelante pese a todo".
El público escuchó con atención y participó activamente del diálogo. Uno de los momentos más entrañables lo protagonizó Santiago, un niño de ocho años, quien levantó la mano para preguntar cuánto se tarda en escribir un libro. También pidió a su mamá que comprara un ejemplar para regalárselo a su profesora Marta, quien lo había felicitado por lo bien que iba en el colegio desde que llegaron a la ciudad.
En Mi vida con Gabriela, Stambuk construye, con su ya reconocida maestría narrativa, una imagen más humana y compleja de la poeta: errante, dividida entre países, amistades y pasiones, contradictoria y brillante. Escudriña además en su papel como profesora, diplomática improvisada, su relación ambigua con la tierra que la vio nacer y su amor por la naturaleza.
La actividad fue organizada por la Librería Leo el Sur -Galería Palace segundo piso-, como parte de su compromiso con el fomento del diálogo cultural y la lectura. "Una sociedad que lee es más creativa, más reflexiva, y por lo tanto menos violenta. La lectura es una forma de resistencia frente a la manipulación", expresó Cristián Morales, representante de la librería.
Por su parte, Mario Candia, administrador de la Galería Palace, valoró el encuentro como parte de un proceso para devolver el centro de la ciudad a las familias. "Queremos que este sea un espacio de encuentro, seguro, limpio, donde la comunidad se sienta convocada. La cultura debe estar en el corazón de la ciudad", afirmó.
Así, bajo la lluvia y el abrigo de las palabras, Patricia Stambuk ofreció no solo una presentación literaria, sino una invitación a reencontrarnos con una de las figuras más potentes y aún no del todo comprendidas de nuestra historia: Gabriela Mistral. Viva, vigente, y siempre en tránsito.
Emergencia climática obliga a activar protocolos de respuesta ante diversos daños y masivos cortes eléctricos en Magallanes.
Emergencia climática obliga a activar protocolos de respuesta ante diversos daños y masivos cortes eléctricos en Magallanes.