6 de marzo de 2014
En el dia internacional de la mujer es pertinente recordar a esta aguerrida francesa que tiene una historia singularmente atractiva:
En 1766, Jeanne Baret se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo, en la que se realizó un catálogo de especies de todo el planeta.
La expedición empleó dos barcos de guerra franceses, al mando de Louis Antoine de Bougainville, en los que no estaba permitida la presencia de mujeres por lo que ella tuvo que disfrazarse de hombre, durante los tres años de travesía (1766-1769). Aunque embarcada de incógnito, finalmente fue descubierta su condición de mujer en 1768. Es obligada a desembarcar el Isla Mauricio junto a Commerson el cual moriría allí en 1773.
Sola y sin recursos, Jeanne abrió un cabaret en Port Louis. Conoció a un oficial naval francés, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de S. Luis. La pareja regresó a Francia años más tarde llevando las especies vegetales que habían recolectado entre ambos y convirtiéndose en la primera mujer en completar la circunnavegación del mundo.
A su vuelta de Isla Mauricio, Jeanne trajo las muestras botánicas de Commerson, 30 cajas que contenían algo de 5.000 especies, incluyendo 3.000 descritas como nuevas. Recibió su parte de la herencia de Commerson, y el rey Luis XVI reconoció sus méritos como asistente del botánico, la felicitó por su buen comportamiento, describiéndola como «mujer extraordinaria» y dejándole una renta vitalicia.
A pesar de sus contribuciones científicas, la historia la mantuvo durante siglos apartada de todo reconocimiento por su labor y sólo era recordada como amante de Commerson.
En el ámbito local el naturalista Philibert Commerson, entre muchos otros aporto a la ciencia la descripción de nuestra Tonina Overa, (Cephalorhynchus commersonii) pero sabemos por la bitácora de Bougamville que ya «se encontraba bastante enfermo y en estas latitudes australes pocas veces abandonada su cámara» por lo que toda la recolección de especímenes en tierra y observaciones de la naturaleza eran realizada en la practica por Jeanne.
Finalmente hace unos años finalmente la ciencia aplicando su nombre a una nueva especie vegetal recién descubierta, Solanum baretiae, de la familia Solanaceae, emparentada con la patata, reconoció el trabajo de Jeanne Baret.
Juan Mattassi
En fallo unánime (causa rol 72-2025), el tribunal condenó, además, Hernández Estefó a las penas de 819 y 301 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación de morada violenta y daños simples, respectivamente.
En fallo unánime (causa rol 72-2025), el tribunal condenó, además, Hernández Estefó a las penas de 819 y 301 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación de morada violenta y daños simples, respectivamente.