4 de julio de 2025
La planta procesadora Álvarez y Álvarez inauguró un moderno laboratorio interno de microbiología, marcando un avance clave para la salmonicultura en la Patagonia chilena.
Según lo informado, esta iniciativa no solo posiciona a la empresa a la vanguardia en control de calidad, sino que también establece un nuevo estándar en la seguridad alimentaria para toda la región.
Ubicada en Puerto Natales, Álvarez y Álvarez, que opera con procesamiento Pre rigor mortis para garantizar un producto ultra fresco, ha dado un paso importante en el fortalecimiento de sus controles de calidad.
“Estamos orgullosos de ser la primera planta de proceso en Magallanes en instalar un laboratorio interno de esta magnitud. Esto refuerza nuestro sello de seguridad alimentaria y nuestra dedicación a los mercados más exigentes, como la Unión Económica Euroasiática», afirmó el jefe de Gestión de Calidad y líder del proyecto, Gonzalo Antichivichi.
Laboratorio para calidad
La empresa explicó que el nuevo laboratorio opera con análisis diarios intensivos, cubriendo una amplia gama de muestras críticas: desde las diversas presentaciones de los productos finales de salmón, hasta las superficies de contacto y los manipuladores que participan en cada etapa del proceso. La tecnología implementada permite la detección rápida de patógenos cruciales como Listeria monocytogenes, además de indicadores de higiene como el Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM), coliformes totales y E. Coli.
Además, «este enfoque proactivo, respaldado por técnicas rápidas de análisis, no solo optimiza los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad, sino que también blinda la calidad del salmón magallánico. La decisión de tomar como base los estrictos parámetros del mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE), subraya el anhelo de Álvarez y Álvarez de competir y liderar en los escenarios internacionales más competitivos».
Colaboración Estratégica
La compañía destacó que este logro fue posible gracias a la colaboración externo. Contó con la asesoría de Yanina Nahuelquin, subgerente de Calidad de Multi X, y Marcela Castillo, gerente de Calidad de Cermaq Chile, quienes aportaron su experiencia en la industria para implementar el laboratorio.
Desafíos y soluciones
La empresa explicó que la puesta en marcha del laboratorio implicó un importante esfuerzo logístico, humano y económico.
Desde la compañía mencionaron que operar en Magallanes, la región más austral del país, representa un desafío por las condiciones geográficas y logísticas. Sin embargo, lograron superar estas dificultades e implementar el laboratorio en solo un mes.
Destacaron que el trabajo humano fue fundamental, liderado por Gonzalo Antichivichi, jefe de Gestión de Calidad, junto a los equipos de Laboratorio, Medio Ambiente, Calidad, Higiene y POS. También mencionaron que la inversión realizada refleja un compromiso real con la calidad e inocuidad alimentaria, con una visión a largo plazo para garantizar un producto de alto estándar.
Fotografías: Álvarez y Álvarez
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.
El hecho, poco común en la ciudad, movilizó a funcionarios de seguridad municipal y vecinos.