18 de febrero de 2014
Para algunos podría haber sonado profético el nombre de la isla donde se instaló esta base; sin embargo Isla Decepción a juicio de conocedores debe ser una de las más increíbles del planeta dado que se trata de un volcán activo en las islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica.
Su extraordinario paisaje lo constituyen áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura, para otros la forma de una encantadora sonrisa con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal con piedras a ambos lados, los «Fuelles de Neptuno», formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.
Este entorno, diferente y llamativo lo hacía especial para la instalación de una base, que dentro de sus mayores fortalezas tendría la de entregar apoyo a científicos e investigadores que veían en el lugar un enorme potencial.
Es así que el 18 de febrero de 1955, se inaugura la Base Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda por el ministro de defensa Tobías Barros Ortiz, durante la comisión del Comodoro Jorge Gándara B. que estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. Se le había designado a la base primeramente el nombre del entonces presidente, Carlos Ibáñez del Campo, pero él dispuso el nombre del ex mandatario Aguirre Cerda, en gratitud a su disposición del decreto supremo que delimitó el Territorio Chileno Antártico en 1940.
En ella se efectuaron investigaciones de vulcanología, climatología y meteorología. Desde 1965 funcionó una oficina de previsión del tiempo, para mantener la seguridad meteorológica a nivel nacional e internacional, pero fue un 4 de diciembre de 1967 cuando de forma abrupta e inesperada, la Isla más maravillosa del mundo se vuelve un infierno y no son muchos los afortunados que pueden decir que se salvaron de una erupción volcánica para contar la historia.
Los relatos más sencillos se convierten en espectaculares cuando un suceso de normalidad sale de su eje. Eso ocurrió el 4 de diciembre.
Era el día elegido para hacer el relevo de la dotación que llevaba un año en la base, la mañana fue normal con las revisiones de último momento a fin de hacer entrega de las instalaciones en óptimas condiciones a quienes llegaban, quizás también a vivir una de las mejores experiencias de su vida. Durante toda la mañana se sintieron fuertes temblores que no hacían auspiciar la trágica erupción.
La ceremonia de cambio de mando se efectuó con absoluta normalidad y mientras se celebraba el cambio, los helicópteros llevaban la carga al Piloto Pardo de la Armada que trasladaría a la gente que dejaba el lugar.
No pasó mucho desde que zarpo el buque cuando un oficial exclama ¡Erupción volcánica en Isla decepción! el volcán ha reventado y en breves minutos afectará con toda su violencia a la base Presidente Pedro Aguirre Cerda Todo se cubrió y los uniformados de la base, la dotación recién llegada, avanzó en una columna por los senderos nevados hacia la Base Inglesa cercana al lugar.
Nadie murió, las 42 personas de la dotación fueron rescatadas mediante arriesgadas maniobras de los helicópteros del Buque Piloto Pardo y la dotación de buenos camaradas marchó cantando el himno de la FACh. Era una descarga emocional, contaron más tarde los sobrevivientes.
Esta base dio, tras su desaparición, inició a otras que se alzaron como nuevas promesas en el continente blanco. Entre ellas la Base Presidente Frei y junto a ella Villa Las Estrellas. En ocasiones una tragedia se vuelve una oportunidad, y así lo asume la Fuerza Aérea.
Finalmente lejos de ser una decepción, esta isla mostró la mística y el coraje de los aviadores que dejó una base bajo cenizas, pero jamás en el olvido.
La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.
La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.