1 de mayo de 2025
Agregó que la institución recogió los antecedentes entregados por el Colegio de Contadores de Chile y sus asociados, por lo que procederá a una revisión exhaustiva de esta información, y, en caso de que exista algún tipo de vulneración a los derechos de los contribuyentes, adoptarán las medidas necesarias de acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley.
Este miércoles 30 de abril, pasadas las 14.00 horas, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) recibió formalmente una denuncia del Colegio de Contadores de Chile contra el Servicio de Impuestos Internos por eventuales vulneraciones sistemáticas a los derechos de los contribuyentes durante el proceso Operación Renta 2025.
Así lo confirmó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, quien agregó que la institución recogió todos los antecedentes entregados por el Colegio de Contadores de Chile y sus asociados, por lo que procederá a una revisión exhaustiva de esta información, y en caso que exista algún tipo de vulneración a los derechos de los contribuyentes, adoptarán las medidas necesarias de acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley.
En la misiva enviada por el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, a la Dedecon, detalla que “muchos contribuyentes se han visto obligados a declarar a través de una plataforma del Servicio de Impuestos Internos inestable, con bloqueos e inconsistencia de información y que no facilita el cumplimiento tributario, es más pone trabas al mismo”.
¿Qué medidas adoptará la Dedecon? Ricardo Pizarro explicó que la ley obliga a la Defensoría a recoger estas denuncias y que en lo inmediato están trabajando dos vías de acción, la primera enfocada en redactar un informe con carácter prioritario que será entregado al Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual busca clarificar estas posibles acciones sistemáticas y subsanar vulneraciones, si es que correspondiera.
“Recordemos que la ley le confiere a la Defensoría la facultad y atribución de emitir informes técnicos de alguna problemática tributaria, como pueden ser las vulneraciones a los derechos de los contribuyentes. Por ende, en caso de comprobar que ocurrieron las vulneraciones a los derechos de los contribuyentes que especifica el Colegio de Contadores durante este proceso de Operación Renta, se lo vamos a hacer saber a la autoridad fiscal, con el objeto de que se adopten medidas que busquen resarcir estas presuntas vulneraciones”, resaltó Ricardo Pizarro.
Por otra parte, otra medida que adoptará la Defensoría del Contribuyente es que dispondrá de su equipo tributario y jurídico especializado para representar administrativa y/o judicialmente a todos aquellos contribuyentes cuyos derechos hayan sido vulnerados de manera similar y se hayan contactado con la Defensoría directamente. “Contamos con equipo especializado y en caso de identificar situaciones de vulneración de derechos a los contribuyentes, agotaremos todas las instancias jurídicas y administrativas que tenemos a nuestro alcance. Recordemos que podemos incluso, debido al robustecimiento de nuestras atribuciones, llegar hasta la Corte Suprema si es necesario, con tal de defender a un contribuyente cuyos derechos hayan sido vulnerados”, sentenció Ricardo Pizarro.
Fue valorado por el seremi de hacienda Álvaro Vargas.
Fue valorado por el seremi de hacienda Álvaro Vargas.