9 de julio de 2025
Este martes se realizó el Consejo Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, presidido por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y con la secretaría ejecutiva de la seremi de Seguridad Pública, Carla Barrientos.
La instancia, que presenta modificaciones conforme lo estipulado en la ley 21.730, se desarrolló con la exposición de la seremi Barrientos sobre la expresión regional del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el diagnóstico regional delictual y la definición conjunta de las problemáticas regionales prioritarias que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública.
Este nuevo marco legal promueve una gestión descentralizada y adaptada a las necesidades específicas de cada territorio, con el fin de lograr respuestas más oportunas y pertinentes. En este sentido, las autoridades enfatizaron que las acciones a desarrollar respecto de ambas problemáticas deben considerar prevención, control, intervención, persecución penal y reinserción.
El delegado presidencial regional, manifestó que “hemos realizado el primer Consejo Regional de Seguridad y Prevención del Delito desde la creación del Ministerio de Seguridad. Esta es una instancia de coordinación interinstitucional que reúne a todos los agentes involucrados en la prevención, persecución y reinserción vinculadas a los distintos delitos que afectan a nuestra región. En la sesión, hubo un amplio consenso respecto a las prioridades que debemos abordar como territorio. Entre ellas destacan el fenómeno de la droga —que abarca negocios ilícitos, microtráfico y, por cierto, la creciente vulnerabilidad de la juventud—, así como los delitos sexuales, donde lamentablemente nuestra región presenta las tasas más altas del país. El próximo paso será conformar los planes de acción para enfrentar estos delitos, que no solo representan un alto número de casos policiales, sino que también figuran entre las principales preocupaciones de la ciudadanía”, afirmó.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública detalló que “para nosotros es tremendamente importante lo desarrollado hoy en este Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito que se enmarca también en esta nueva institucionalidad que es el Ministerio de Seguridad Pública. El compromiso de las instituciones es tremendamente importante y relevante para el trabajo en materia de seguridad y prevención que debemos desarrollar en la región y hoy día las priorizaciones dan cuenta que el trabajo intersectorial va a ir en materia de prevención de delitos de droga y también de delitos sexuales. Lo del gobierno del presidente Gabriel Boric es trabajar en este derecho fundamental para la ciudadanía como es la seguridad pública”.
Por su parte, el fiscal regional, Cristian Crisosto, expresó que “hemos estado en este Consejo Regional de Seguridad Pública para la prevención del delito de Magallanes con la firme convicción de que hoy día para poder servir mejor a la comunidad en el ámbito de la seguridad ya no corresponden esos criterios de separar la prevención, la protección con la persecución penal. Lo que la comunidad requiere es que todos los organismos vinculados a la seguridad trabajen en conjunto y es por eso que este consejo es muy importante, porque permite que las miradas de la prevención, de la persecución y de la reparación estén confluyendo en un solo consejo y así poder entregar más seguridad a la comunidad magallánica. Y es por eso que ha sido un consejo muy intenso con muchas propuestas y estamos muy contentos de haber participado una vez más”, resaltó.
El jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado añadió que “para nosotros es muy relevante estar en esta mesa de trabajo con distintas instituciones porque, como hemos señalado permanentemente, la seguridad es colaborativa y estamos todos los estamentos involucrados en todas las instituciones para poder minimizar y ojalá lograr mejorar las condiciones de victimización de la sociedad y la percepción de inseguridad que eventualmente la comunidad magallánica tenga”.
En el mismo sentido, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Luis Orellana manifestó que “para la Policía Investigadora de Chile, participar en este Consejo Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito es sumamente relevante porque a través de estas instancias uno coloca a disposición lo que es la capacidad investigativa, el análisis criminal y otro tipo de estrategias para trabajar en conjunto. Es decir, esto nos permite unir fuerza y unir todos nuestros recursos, en pos de trabajar en forma coordinada con todas las instituciones que forman parte de este consejo. Y de esa forma quien al final es el que se beneficia es la ciudadanía y las personas quienes necesitan en este caso una región más segura”.
Concluido este consejo, se realizarán los Comités Operativos de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, para estipular las estrategias y acciones a ejecutar durante un año, pero con análisis y reportes periódicos. Posteriormente, se realizará una nueva sesión conjunta para aprobar el Plan Regional de Seguridad Pública.
Participaron del encuentro la Fiscalía Regional, Carabineros, PDI, seremis de Justicia y Derechos Humanos, Hacienda, Desarrollo Social y Familia, Educación, MINVU, Mujer y Equidad de Género, Gendarmería y Gobierno Regional.
Se trata de un proyecto de $607.940.000, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para recuperar el edificio que data de 1899, y que en 2022 fue afectado por un incendio de proporciones.
Se trata de un proyecto de $607.940.000, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para recuperar el edificio que data de 1899, y que en 2022 fue afectado por un incendio de proporciones.