20 de agosto de 2013
La denuncia de parte de un particular de la presencia de un ejemplar de castor en mayo de este año en Ultima Esperanza sorprendió por cuanto existe un extenso territorio continental e insular intermedio sin registros previos de la especie. No obstante, el hecho en sí mismo, da cuenta de los patrones atípicos de movilización que pueden acompañar a la especie, sean estos a través de la migración natural por la extensa red hidrográfica de fiordos y canales, o movilizados artificialmente, con transgresión de la normativa legal. Este individuo no se pudo capturar pero existen fotografías y rastros que señalan su presencia en el río Hollemberg.
Con el objeto de dilucidar si el ejemplar detectado no se encuentra asociado con otros individuos en las comunas de Natales, Rio Verde y Punta Arenas, el SAG apoyado por CONAF se encuentran realizando en estos momentos un trabajo de prospección que comprende la visita de 171 predios ganaderos y forestales localizados en los sectores Balmaceda, Rubens, Seno Obstrucción, Skyring e Isla Riesco, con entrevista a todos los trabajadores del área rural y visitas de verificación de áreas sospechosas. Lo anterior se acompaña de la educación en el lugar con entrega de material gráfico diseñado con este fin para facilitar la identificación de la especie y sus signos, y diferenciarlas de aquellas especies nativas protegidas como son, por ejemplo, el coipo, quique y las dos especies de nutrias. También se ha complementado con entrevistas a integrantes de los clubes de pesca y caza y de pescadores artesanales, que formaran parte de esta red de vigilancia e información, destinada a mantenerse y mejorar en el tiempo. Así como la información que pueda entregarnos la Marina en sus navegaciones por fiordos y archipiélagos de nuestra región, aclaró Gerardo Otzen, Director Regional del SAG Magallanes.
Otzen señala la importancia que tiene el que la comunidad se haga parte de la vigilancia en búsqueda del castor, por lo que llama a denunciar la presencia de este en la zona continental de la región.
El castor es una de las 17 especies de fauna declaradas expresamente como perjudiciales o dañinas por la normativa vigente en Chile, lo que significa, entre otras, que causan serios perjuicios en los ecosistemas y en función de lo cual pueden ser cazadas o capturadas en cualquier época del año y sin limitaciones al número de ejemplares. Cabe recordar que la introducción del castor en el hemisferio sur,el año 1946, fue resultado de un proyecto por parte de Argentina que procuraba desarrollar la industria peletera en la isla Tierra del Fuego, expandiéndose lenta y gradualmente por las islas del archipiélago. En la parte chilena de Tierra del Fuego e isla Navarino, la especie lleva sobre 50 años de presencia y su llegada al continente habría ocurrido hace aproximadamente unos 25 años, no obstante que el primer animal fue detectado y capturado el año 1994.
La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.
La ministra MOP, Jessica López, junto al Cuerpo Militar del Trabajo, visitaron las obras del camino Vicuña – Yendegaia en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que unirá Punta Arenas con Puerto Williams a través de un recorrido bimodal.