15 de diciembre de 2007
Por el delito de robo con violencia en grado consumado, cometido, en perjuicio del taxista J.M.M.C., el 27 de agosto en Punta Arenas, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó, hoy, a diez años y un día de cárcel a Francisco Miguel Araus Velásquez, Ricardo Alejandro Barboza Montaña y a Ricardo Fabián Morales Navarro, en tanto que a Fortuoso Alejandro Colivoro Marill y Rodrigo Arcadio Colivoro Marill a las penas de seis y cinco años y un día de presidio, respectivamente, por acoger la circunstancia atenuante de responsabilidad penal de haber colaborado en la investigación, como fuera planteado por el Ministerio Público en su acusación. En la sentencia, los magistrados indicaron que atendida la extensión de las penas aplicadas, no se concede a los sentenciados ninguno de los beneficios contemplados en la Ley 18.216, debiendo cumplir efectivamente las condenas impuestas.
Por el delito de robo con violencia en grado consumado, cometido, en perjuicio del taxista J.M.M.C., el 27 de agosto en Punta Arenas, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, condenó hoy, a Francisco Miguel Araus Velásquez, Ricardo Alejandro Barboza Montaña y a Ricardo Fabián Morales Navarro, a la pena de diez años y un día de presidio, a Fortuoso Alejandro Colivoro Marill a seis años de cárcel y a Rodrigo Arcadio Colivoro Marill a cinco años y un día de reclusión. En la sentencia, los magistrados indicaron que atendida la extensión de las penas aplicadas, no se concede a los sentenciados ninguno de los beneficios contemplados en la Ley 18.216, debiendo cumplir, efectivamente, las condenas impuestas.
Durante el Juicio oral, el Fiscal Juan Agustín Meléndez, logró acreditar que el delito se perpetró el día 27 de agosto de este año, alrededor de las 00:35 horas, cuando los cinco imputados subieron, en calle Capitán Guillermo esquina Barceló Lira, al taxi que conducía la víctima J.M.M.C. El representante del Ministerio Público indicó que al llegar a calle General Salvo esquina Videla, los ocupantes le señalaron que se trataba de un asalto, le pusieron un revolver en su sien y un cuchillo a la altura de su cuello.
Agregó que el taxista detuvo el vehículo en calle Orella, donde dos de los acusados se bajaron para impedir que pudiera salir, y le exigieron bajo amenazas e insultos, que les entregara el dinero recaudado y la radio banda ciudadana que mantenía en el interior del vehículo, asimismo se apoderaron de varios cd’s de música. Señaló que la víctima resultó con herida contuso cortante del párpado inferior derecho y hematoma palpebral pues lo golpearon con el revolver a la altura del ojo derecho y luego lo sacaron del auto, huyendo inmediatamente del lugar.
Esta alta sentencia se suma a las importantes condenas obtenidas por el Ministerio Público durante esta semana en alguno de los casos de mayor connotación pública del último tiempo. El primero relacionado con el sindicado «líder de los boqueteros» Eduardo Esteban Evaristi Montaña, condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, a 13 años de presidio, luego que el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini lograra acreditar su participación en 4 delitos de robo con fuerza en lugar no habitado, 14 receptaciones y tenencia ilegal de armas de fuego.
El segundo caso, en tanto, investigado por el Fiscal Juan Agustín Meléndez Duplaquet, se trata de la primera condena de la región, por el delito de sustracción de menores, en el que Juan Luis Vera Maldonado fue condenado a 12 años de cárcel por sustraer a una niña de seis años desde un céntrico supermercado.
Autoridades locales presentaron el calendario de actividades que marcarán el mes de mayo.
Autoridades locales presentaron el calendario de actividades que marcarán el mes de mayo.