1 de mayo de 2025
Hasta el Liceo Nobelius de Punta Arenas, en el marco del trabajo preventivo con familias y comunidades educativas, llegó el equipo de Lazos, programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, para desarrollar en dos jornadas, un Seminario de Parentalidad con 67 apoderados de octavo año básico y primer año medio, quienes participaron activamente en espacios de diálogo y aprendizaje.
La "Parentalidad Positiva" es un componente del Programa Lazos, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades parentales para promover una crianza basada en el respeto, el cariño y la disciplina positiva, contribuyendo a que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno seguro y alejado de conductas de riesgo. El objetivo del encuentro fue entregar herramientas concretas que permitan a madres, padres y cuidadores acompañar de mejor manera a sus hijos e hijas en los desafíos propios de la adolescencia, etapa marcada por importantes cambios emocionales, sociales y conductuales.
Makarena Arce, profesional facilitadora del componente Parentalidad Positiva del Programa Lazos, explicó que este seminario tiene como objetivo “generar prevención. Esto quiere decir, llegar antes de que sucedan situaciones más complejas con las conductas de los adolescentes. Para eso nosotros también enseñamos a los padres sobre estrategias de crianza para planificar anticipadamente, para manejar conductas problemáticas, conductas riesgosas, y fomentar nuevas habilidades con nuestros adolescentes”.
“Fuimos teniendo hartas conversaciones con los padres donde ellos también pueden expresar sus distintas experiencias en la crianza. Entregamos algunas estrategias que tienen que ver con tener reuniones familiares, el contemplar la opinión y validar los deseos y expectativas que tienen nuestros hijos respecto a las decisiones o actividades familiares”, agregó Diego Baeza, coordinador del equipo de Parentalidad Positiva del Programa Lazos.
La instancia recibió una muy buena acogida y fue valorada por parte de la comunidad educativa del Liceo Nobelius, tanto por su enfoque práctico como por el acompañamiento profesional ofrecido.
María Soledad Silva, apoderada del establecimiento, señaló que el seminario estuvo “muy interesante. Lo bueno es que se da la posibilidad de conversar, de dialogar, de consultar con alguien que sabe de procesos, que tiene claro cómo solucionar. Todos los papás estuvieron participando y bueno, todo esto ayuda, sobre todo cuando en la casa de repente tienen problemas con los chicos, cuando se hace complicado y hay una posibilidad de solucionar por gente profesional”.
Cristian Moreno, también apoderado del Liceo Nobelius, destacó que “el contenido que nos ofrecieron fue bueno. Te das cuenta de que hay muchas cosas que te pasaron, y que sin a lo mejor pensarlo, lo desarrollas igual con tus niños, así como también hay otras actividades que para uno son nuevas y que sí te interesa poder aplicarlas con él, sobre todo con el tema de las comunicaciones”.
Desde la perspectiva del equipo docente, también hubo una evaluación positiva. Camila Ampuero, profesora de matemática de Enseñanza Media, valoró el espacio como una oportunidad de apoyo concreto. “Ser padre siempre ha sido una tarea difícil, nadie nos enseña y esto es un gran apoyo para trabajar eso, sobre todo en esta edad complicada de octavo básico, en donde los chicos están bastante perdidos. Los apoderados yo creo que participan siempre de manera sutil, pero como grupo siempre alguien da un comentario y el resto retroalimenta. Así que eso igual lo hace una buena experiencia” aseguró la docente.
De los 67 apoderados que fueron parte de las dos jornadas de los seminarios que se realizaron en el Liceo Nobelius, 30 mostraron interés en recibir apoyo adicional de parte del equipo que llevó a cabo esta actividad, lo cual se está gestionando actualmente, para dar respuesta a la necesidad manifestada, en un plazo breve.
El Programa Lazos continuará realizando este tipo de encuentros en otros establecimientos educacionales y también en coordinación con organizaciones vecinales y sociales de la comuna, fortaleciendo la red de apoyo a las familias para promover entornos más seguros, comprensivos y colaborativos para el desarrollo de las y los adolescentes.
En caso de consultas, o existir interés de organizar un Seminario de Parentalidad Positiva, se puede contactar al correo [email protected]
Comisión regional de seguridad de tránsito.
Comisión regional de seguridad de tránsito.