1 de mayo de 2025
Un nuevo control vehicular desarrollado por carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y personal de Fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones se efectuó en avenida Costanera del Estrecho y fue el marco para el llamado a prevenir siniestros viales este fin de semana, realizado por autoridades integrantes de la mesa regional de la Conaset antes del 1 de mayo.
“El llamado es a conducir con precaución y sin exceder el límite máximo permitido. Un impacto a alta velocidad puede producir la pérdida de vidas humanas. Y eso es lo que estamos intentando de trasmitir a la comunidad”, manifestó el seremitt Alejandro Goich Barría. Al ser consultado recalcó que las fiscalizaciones se realizan de manera permanente y en especial durante los fines de semana.
Por su parte el jefe de la SIAT capitán Iván Barrientos, indicó que Carabineros de Chile y las instituciones que integran la Conaset trabajan permanentemente en prevención. “Como en este tipo de control estacionario, donde ya hemos encontrado personas que conducen a exceso de velocidad, lo que va directamente relacionado con las consecuencias que tienen los accidentes de tránsito”, indicó, mientras se realizaba la labor de infracción al conductor que fue pesquisado con la pistola detector de velocidad por el personal especializado.
En el mismo operativo, encontraron al ocupante de vehículo que mantenía una orden de detención pendiente por el delito de conducción en estado de ebriedad. “Por eso es importante que hagamos este tipo de controles estacionarios con el apoyo de todas las instituciones que están involucradas en la seguridad en el tránsito”.
Recordó el capitán Barrientos que el 2024 ocurrieron 942 siniestros donde lamentablemente fallecieron 17 personas producto de aquello. En lo que va del año han fallecido 2 personas por esta causa, pero han aumentado los lesionados, “por lo tanto realizaremos más acciones de control para disminuir estas cifras”.
La seremi de Salud Francisca Sanfuentes, llamó a quienes van a realizar traslados y viajes dentro de la ciudad o a otras comunas a tomar los resguardos necesarios y a ser responsables, "a cuidarnos poniendo siempre mucha atención en la conducción, en el estado de las vías y prudencia en la velocidad a la que nos movemos tanto dentro de la ciudad como en las carreteras”, señalando que lo que se busca es evitar lesionados y fallecidos. Aún cuando todo el sistema asistencial junto al SAMU están siempre preparados para actuar en estos casos, lo que buscamos es no tener que utilizar todos estos recursos por hechos que son evitables".
Comisión regional de seguridad de tránsito.
Comisión regional de seguridad de tránsito.