30 de noviembre de 2014
Axel Farías Mayorga tiene 5 años y asiste a la Escuela Hernando de Magallanes. Pese a su corta edad, este pequeño siente gran admiración por Carabineros, pudiendo cumplir un gran sueño: ser Carabinero Honorario por un día.
Patricia Mayorga, mamá de Axel cuenta que su hijo, desde hace aproximadamente un año, ha manifestado esta cercanía con la institución a través de recortes que guarda en una carpeta, además de asomarse a la ventana cada vez que ve despegar o aterrizar al helicóptero, pues desde su casa se alcanza a ver el helipuerto, también le llaman la atención los vehículos policiales, los caballos y los perros.
A mediados de año, mientras personal de la Subcomisaria de Río Seco realizaba un patrullaje en el sector de Avenida Frey, el papá de Axel se acercó a los Carabineros y les contó sobre su pequeño hijo y su fascinación por ellos, y les consultó si era posible que algún día pudieran llevarlo a dar una vuelta en un vehículo policial.
Al ir a visitar a Axel supieron que el niño tiene un leve trastorno del lenguaje, lo que significa que sufre de algunas dificultades lingüísticas para comunicarse, un ligero retraso en el desarrollo de comprensión y expresión correspondiente a su edad, razón por la cual asiste a talleres de integración, en donde a través de un trabajo diferenciado el niño va desarrollando sus habilidades comunicacionales.
El Subcomisario de Río Seco, Teniente Manuel Escalona Fariña, señaló que al enterarnos de la existencia de Axel y su fanatismo por nosotros, decidimos que un lindo regalo para él sería darle la posibilidad de que fuera Carabinero Honorario por un día, lo que significa que vista nuestro uniforme y salga al servicio como a diario lo hacemos todos los Carabineros del país; que tenga la posibilidad de hablar por radio y conocer nuestras instalaciones. Es así como el Carabinero Honorario Farías visitó la Sección Aérea, en donde pudo conocer y subirse al helicóptero; fue recibido por el Coronel Claudio Meneses Borquez en la Prefectura Magallanes y también visitó la Central de Comunicaciones (CENCO).
Mientras Axel recorre la ciudad a bordo de un radio patrullas en compañía de sus papas, la alegría del niño es evidente. Patricio Farías comenta que cuando su hijo estaba en pre-kinder, en el mes de abril, hicieron un disfraz de Carabineros de goma eva, y él (Axel) si hubiera podido dormir con el disfraz lo habría hecho, no se lo quería sacar.
El Servicio del pequeño Carabinero Honorario concluyó en la Subcomisaría de Río Seco, en donde cumplió labores de guardia, ayudando a retirar el pabellón nacional, para posteriormente compartir con el Jefe de Zona, General Jorge Karachón Cerda, quien expresó su agrado por el interés y entusiasmo que el niño manifiesta por Carabineros de Chile. Por su parte, los padres de Axel agradecieron a la Institución por la posibilidad que le dieron a su hijo de poder conocerlos más de cerca y permitirle vestir de manera simbólica el uniforme que tanta admiración le provoca.
Autoridades locales presentaron el calendario de actividades que marcarán el mes de mayo.
Autoridades locales presentaron el calendario de actividades que marcarán el mes de mayo.