25 de enero de 2016
Investigación de la Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció la responsabilidad de la empresa GASCO MAGALLANES en una fuga de gas que provocó una explosión y posterior incendio en una vivienda de Punta Arenas.
La Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad de y Combustibles, SEC, sancionó con una multa de 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, con casi $45 millones a la empresa GASCO MAGALLANES por su responsabilidad en una fuga de gas que originó una explosión y posterior incendio en una vivienda de la ciudad de Punta Arenas.
La investigación de SEC Magallanes, permitió establecer que la empresa distribuidora tuvo responsabilidad en la fuga de gas que afectó a la vivienda ubicada en calle General del Canto 0672, de la capital regional, durante la madrugada del 16 de agosto de 2015.
Afortunadamente, ninguna de las dos personas que se encontraban al interior del domicilio, resultaron lesionadas, pues alcanzaron a evacuar el inmueble antes de la explosión. No tuvieron la misma suerte, eso sí, cuatro voluntarios de Bomberos y un trabajador de la empresa, quienes resultaron con diversas heridas a raíz de la fuerte explosión que sacudió al inmueble.
La investigación de la SEC permitió establecer que la fuga se originó en la tubería del empalme del domicilio, cuya mantención es responsabilidad de la empresa que suministra gas, en este caso GASCO MAGALLANES, razón por la cual, finalmente se le terminó sancionando con 1.000 UTM.
RESPONSABILIDAD
DE LAS EMPRESAS
La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, quien señaló que las disposiciones legales y reglamentarias vigentes exigen a las empresas distribuidoras de gas la obligación de mantener en buen estado sus instalaciones, con el objeto de evitar peligro para las personas y las cosas, lo que en esta oportunidad no aconteció.
Barticevic agregó que espera que esta multa sirva para modificar conductas por parte de las empresas y así mejoren los procesos de revisión de sus instalaciones de gas. Del mismo modo, el Director Regional de SEC Magallanes hizo un llamado también a la ciudadanía a estar alerta ante eventuales señales como olor a gas o mal funcionamiento de los artefactos del hogar que funcionen con este combustible, para que den inmediato aviso a la empresa que les suministra el gas, y así evitar tragedias mayores.
En todas estas instancias se evaluaron y analizaron estrategias de trabajo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en la región.
En todas estas instancias se evaluaron y analizaron estrategias de trabajo que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en la región.