10 de enero de 2012
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó, hoy, a Rodrigo Muñoz Cheuquemán, y a Sebastián Vladilo Peric, a la pena efectiva de cinco años y un día de cárcel, por el delito de robo con violencia, asimismo, a Luis Soto Escobar, y a Cesar Pizarro Cárcamo a cinco años de presidio, bajo la modalidad de libertad vigilada.
Cabe recordar que durante la audiencia, el Fiscal Regional de Magallanes Juan Agustín Meléndez Duplaquet y el Fiscal Jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre Pallavicini, manifestaron que el delito se perpetró el 15 de abril del año pasado, en horas de la tarde y habiéndose previamente concertado cuatro sujetos para apropiarse de dinero desde un cajero automático ubicado dentro del Supermercado Mayorista 10.
Agregaron que para cometer el delito los acusados obtuvieron información de Vladilo Peric, guardia de seguridad del supermercado, quien les indicó, entre otros datos, que durante la noche sólo quedaría en labores de vigilancia una persona y que no existían cámaras de seguridad en el lugar.
Es así como, Soto Escobar, quien tenia conocimientos en trabajos con la técnica del oxicorte y poseía los equipos necesarios para esas labores, se movilizó en su vehículo, junto a Pizarro Cárcamo y Muñoz Cheuquemán,
hasta el supermercado donde ingresaron y se ocultaron con la
colaboración de Vladilo Peric. Luego Soto Escobar, regresó hasta su domicilio y al termino del turno de Vladilo Peric, lo fue a buscar.
A las 23:50 horas, en tanto, y premunidos de pasamontañas, manifestaron que Pizarro Cárcamo y Muñoz Cheuqueman, agredieron al guardia de seguridad que se encontraba en funciones, atándolo de pies y manos y quitándole su teléfono celular. Así, luego coordinaron el robo utilizando sus teléfonos celulares.
Añadieron que momentos después, Soto Escobar entró nuevamente con los equipos de oxicorte y mientras Vladilo Peric, vigilaba el exterior a bordo del vehículo, Soto Escobar cortó y vulneró las medidas de seguridad del dispensador de dinero, en cuyo interior se mantenía la suma de veinticinco millones cuatrocientos trece mil pesos.
Posteriormente, añadieron que los acusados se retiraron del lugar, saltando una reja y caminado a paso rápido hasta el vehículo donde los esperaba Vladilo Peric, con quien emprendieron la huida, llegando hasta la parcela 89 sector Villa Andrea, donde se repartieron por partes iguales el dinero, quemando la evidencia.
Gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía y la policía, prontamente se descubrió el equipo de oxicorte oculto en una estufa y partes calcinadas de un teléfono celular, asimismo algunas herramientas empleadas para
cometer el robo, gran parte del dinero, y el flujo de llamadas cuando
cometían el delito, pruebas indispensables para acusar a los cuatro sujetos.
Cabe indicar que los persecutores destacaron la importancia de seguir y obtener rápida condena en esta clase de delitos ajenos a la realidad regional.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.