11 de enero de 2008
GANADEROS DE RÍO VERDE POTENCIAN PRODUCCIÓN PECUARIA CON PROYECTO APOYADO POR CORFO
Cinco Ganaderos de la comuna de Río Verde se asociaron hace un año para solicitar apoyo a CORFO para implementar una idea que les permitiera validar modelos tecnológicos innovadores en Producción Pecuaria, en un sector geográfico de alto potencial productivo […]
Cinco Ganaderos de la comuna de Río Verde se asociaron hace un año para solicitar apoyo a CORFO para implementar una idea que les permitiera validar modelos tecnológicos innovadores en Producción Pecuaria, en un sector geográfico de alto potencial productivo ovino y bovino.
Así se forma el Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) Tecnológico de Río Verde que se encuentra en su segundo año de ejecución, cofinanciado en un 50% por CORFO que ha transferido 39 millones de pesos en estos dos años. Un PROFO es un instrumento que cofinancia la realización de un plan emprendido por un grupo de al menos cinco empresas dispuestas a asociarse, creando un negocio conjunto de largo plazo que mejore la competitividad del grupo y dé origen a una nueva empresa.
Estas cinco empresas de Río Verde presentan objetivos comunes, son geográficamente cercanas y se relacionan bien entre ellas. Ventajas que esperan potenciar para aumentar sus niveles de producción, productividad y competitividad.
A través de este proyecto este grupo busca implementar modelos tecnológicos innovadores en Producción Pecuaria para la Región y lograr las capacidades para su transferencia, por medio de la generación de una unidad de negocios.
Este proyecto compartido les permite resolver problemas de producción, gestión y comercialización, que por su naturaleza o magnitud, pueden abordarse mejor en forma asociativa.
Los empresarios, que en su mayoría son profesionales del agro, ya han desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas con resultados exitosos que les han permitido generar sistemas de manejo mucho más intensivos que los tradicionales de la zona, tanto por las mejoras en la calidad y productividad del ganado ovino y bovino que poseen, como por el gran desarrollo logrado en el mejoramiento y productividad de sus praderas.
El negocio, ejecutado por medio de este PROFO, en una primera etapa esta orientado a la asesoría técnica, administración y manejo predial a los socios del PROFO. En una segunda etapa – una vez que se generen las capacidades y validen las experiencias se pretende otorgar estos mismos servicios u otros que se generen a otros ganaderos de la zona que cuenten con predios con similares características.
Los empresarios son Gerald Friedli Fuglberg, Peter MacLean Boyd, Gillian MacLean Boyd, Rodolfo Concha Roca y Eduardo Doberti Guic.

El proyecto contempla multas que van desde aproximadamente $33.000 a $210.000 pesos, para los ciudadanos chilenos que no concurran a votar.
El proyecto contempla multas que van desde aproximadamente $33.000 a $210.000 pesos, para los ciudadanos chilenos que no concurran a votar.


