15 de julio de 2025
En el marco de la discusión por el pago de dietas vitalicias a los ex presidentes, el senador de Magallanes Karim Bianchi confirmó que presentará una querella contra el Senado y contra los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet por dineros que, a su juicio, están siendo mal pagados hacia ellos.
En palabras del propio senador "la ley 21.233 del año 2020 modifica el artículo 62 de la Constitución e implementa el artículo 30 donde se señala que no caben asignaciones como gastos de oficinas o traslados para ex presidentes, solo se establece una dieta equivalente al sueldo de un ministro de estado, pero siguen recibiendo esos dineros de más."
Además, Bianchi agregó que "existe un informe de la Biblioteca y de la Fiscalía del Senado que confirman que estos pagos están mal hechos, sin embargo, la institución se ha valido de que se continúa efectuando al estar dentro de la Ley de Presupuestos, lo que no es así, tal como hemos revisado."
El senador exigió que "se pronuncie el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía para indagar sobre esta situación porque son más de 1.800 millones de pesos que se han pagado de mala forma."
Bianchi también insistió en que "este privilegio debiese ser anulado o por lo menos empezar a pagarse a la edad de jubilación de los ex presidentes. Muchos argumentan que debe mantenerse por la dignidad del cargo y por la información que manejan, pero un fiscal nacional o un ministro también cuentan con muchos antecedentes y se reintegran a la vida laboral de forma normal."
"Incluso a los ex presidentes se les pagan los gastos previsionales y de salud, lo que es demasiado privilegio en comparación a los demás países de Latinoamérica", cerró el senador.
Comunicado de prensa.
Comunicado de prensa.