23 de diciembre de 2011
Ante una declaración pública del concejal Mario Pascual Prado, en que me acusa de haber pertenecido a servicios secretos de la dictadura, creado el partido socialista chileno para defender al general Pinochet, menciona a un señor Carlos Morales, de la democracia radical, a quien no conozco, y que llamé a votar por el SI, además de haberme exiliado en Francia y que en el año 2007 logra entusiasmar al senador Bianchi, quien al conocer los antecedentes rápidamente se desliga de quien pretende ser su aliado. Ante esta ensalada de mentiras y por respeto a los regionalistas de Magallanes, pues la única entrevista que he dado sobre estos temas se puede ver en: www.regionalistas.cl , respondo al concejal designado Pascual.
1.- Antes que el señor Prado otros personeros del PS lanzaron en mi contra ataques parecidos, entre ellos un parlamentario que debió desistirse de sus calumnias y afirmaciones en tribunales, además de cancelar una indemnización de 3 millones de pesos que fueron entregados a la fundación ClotarioBlest, que encabeza su heredero legal, el historiador y académico Oscar Ortiz, quien me honra con su amistad.
2.- La inscripción del PS chileno responde a que un gran número de socialistas democráticos, como el ex ministro del Interior de Allende Carlos Briones, Eduardo Long Alessandri, entre otros, en coordinación con Gutenberg Martínez de la DC y José Tomas Sáenz del partido humanista, estimaron que la lucha contra la dictadura debía realizarse ganando espacios de legalidad y sin clandestinaje, para lo cual era necesario inscribir los partidos. El PS de Berlín oriental se opone afirmando que INSCRIBIR EL PARTIDO ES RECONOCER LA INSTITUCIONALIDAD DE PINOCHET. Esta falta de visión les obligo posteriormente inscribir un partido instrumental que llamaron PPD. Después de lograr un acuerdo con Almeyda y Akin Soto, en 1991, se disuelve el PS chileno para que existiera un solo PS, bajo las condiciones de que este cuidara su acervo histórico, se manifestara contra toda forma de dictadura y asumiera el socialismo democrático, además de terminar con los ataques personales en contra de quienes formaron el partido socialista chileno. Mientras Almeyda estuvo con vida este acuerdo se respeto. Esa es la verdad histórica, registrada en la prensa y documentos.
3.- El PS chileno JAMAS LLAMO A VOTAR POR EL SI, sino a votar nulo, al igual que el PC, lo que consta en inserciones de prensa hasta 3 días antes del plebiscito y que cualquier persona hoy puede confirmar en Internet.-
4. En 1993, al igual que muchas otras personas de izquierda democrática, decepcionados al ver el oportunismo y la inconsecuencia en dirigentes de un partido que asume como propio el modelo económico neo liberal para gobernar, guarda silencio frente a los abusos del imperio, reniega de su pasado cómplice de la dictadura que existía al otro lado del muro de Berlín, para transformarse en guardias pretorianos de una institucionalidad creada por el régimen militar, con la cual gobiernan 20 años, cuidando sus propios intereses y enriquecerse tal como hizo la derecha durante el régimen militar, nos motiva para crear referentes de nuevo tipo, opuestos y contrarios a la política tradicional, a la cual pertenece el concejal designado que, con sus ataques, reafirma ante todos que no solo es un político mediocre y de cuarta línea, sino , además desinformado, porque ha de saber que en el homenaje a Monseñor Valech realizado hace 4 años en la universidad de Chile para agradecer su defensa de los derechos humanos en dictadura, fue a mí a quien, en representación de quienes sufrieron prisión política y tortura, me correspondió hablar a nombre de ellos, donde claramente y delante de todos expresé la necesidad de superar odios del pasado para construir un país mejor para todos. Como tal y a diferencia de algunos que me critican, cualquier persona puede ver en internet mi nombre en el listado Valech, pues, para conocimiento del concejal designado, permanecí un año en la cárcel como preso político y aún mantengo contacto y amistad con mis compañeros de encierro.
5.- Junto con aclarar que NUNCA ESTUVE EXILIADO EN FRANCIA, sino que viví en Alemania federal, hace 18 años resolví dedicar mis últimos años a una causa noble como es el regionalismo, al igual que muchos amigos de izquierda que hoy se encuentran en AIRE, incluido Miguel Pizarro y Luis González, miembros de la directiva clandestina del PS, a la que llegan después del bochorno de la fuga de sus dirigentes. A lo anterior declaro sin complejos que, a diferencia de los dogmáticos de izquierda, tengo amigos en la centro derecha y que no considero un crimen haber apoyado el régimen militar, pues, si somos demócratas de verdad, debemos respetar esta opción, lo que no tiene nada que ver con atropellos a derechos humanos que debe ver y resolver la justicia. En la vida hemos aprendido que quienes viven excluyendo y descalificando, terminan excluidos y descalificándose ellos mismos.
6.- Por último y por respeto a mi familia y amigos regionalistas, presentaré una querella contra don Mario Pascual Prado por injurias y calumnias con publicidad, donde, en tribunales, el debe probar sus dichos. Yo tango la jurisprudencia de juicios anteriores y la documentación de lo que digo. A Clodomiro Almeyda le gustaba citar a Goobels en la frase miente, miente, que siempre algo queda. Al parecer el concejal designado Mario Pascual necesitará algo más que mentiras para sostener sus dichos en tribunales. Es precisamente por acciones y actitudes como esta que los chilenos no quieren a los políticos, y el partido del concejal solo es parte del 11% que, según las encuestas, apoya la concertación. Nosotros somos otra cosa, somos aire nuevo que busca construir un país amable, sin odios, con participación ciudadana y justicia social, lo que nos permitirá borrar del escenario político a gente como esta que, naturalmente y consciente de ello, trata de abortar y desprestigiar con las mentiras de siempre a quienes pudieran amenazar su poder político. Esta caricatura patética del estalinismo, que asesinó en nombre del socialismo a más de 2 millones de disidentes, no puede aceptarse en los tiempos actuales, donde la época de los partidos ha sido superada para dar la bienvenida a los movimientos sociales, amplios y transversales, donde las ideas y propuestas se discuten con respeto y no descalificaciones. Por eso queremos aire nuevo para chile.
Juan Carlos Moraga Duque
Bachiller en comunicaciones,
Ex preso político
Regionalista de corazón
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.