5 de mayo de 2025
Esta mañana, en una entrevista concedida al programa "Buenos Días Región" de Polar Comunicaciones, el economista y ex Director Interino del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, Carlos Mladinic, abordó una serie de temas clave para el desarrollo de Magallanes. Entre ellos, destacó el potencial de inversión regional, el avance en infraestructura gracias al PEDZE y, principalmente, la necesidad de retomar la relación comercial e histórica con las Islas Malvinas (Falklands).
"Magallanes es una de las regiones que mejor anda en Chile", afirmó Mladinic, subrayando que los indicadores muestran consistentemente altos niveles de calidad de vida, lo que es respaldado por la percepción de los propios habitantes. Sin embargo, advirtió que el potencial económico de la región "no está siendo del todo aprovechado", debido en parte a una burocracia que, más que facilitar, muchas veces impide el avance de proyectos.
Respecto al desarrollo futuro, Mladinic resaltó la oportunidad que representa el hidrógeno verde (H2V) como una apuesta de largo plazo, pero también mencionó el enorme potencial de Magallanes en áreas como la acuicultura y la proyección antártica. "Magallanes puede ser un puente mucho más claro con todo ese mundo que significa el tema antártico", señaló.
En cuanto al PEDZE, valoró los avances en infraestructura, especialmente en la red vial regional, y llamó a pensar estratégicamente en los próximos pasos. "Hay que poner foco en lo que uno quiere para la región y desde ahí proyectar los próximos proyectos", sostuvo.
Pero el punto más destacado de la conversación fue su llamado a reconsiderar la conexión con las Islas Malvinas, interrumpida tras la guerra entre Argentina y el Reino Unido. "Es un tema que hay que verlo con cuidado", expresó Mladinic, reconociendo la sensibilidad diplomática del asunto. Sin embargo, agregó que "hay temas de carácter humanitario que hacen necesario que las islas tengan una conexión con el continente" y que "debería buscarse una posibilidad de retomar eso sin que signifique un quiebre con nuestros hermanos argentinos".
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.
El Proyecto contempla una vida útil de 25 años y generará un importante impacto en el empleo: se estima un máximo de 10.000 trabajadores durante la fase de construcción y alrededor de 1.000 durante la operación.