1 de julio de 2025
Estudiantes que no sacan el celular mientras están en clases, el alto nivel de equipamiento que exhiben y las sólidas relaciones de colaboración entre la educación técnico profesional y las empresas fueron algunos de los elementos que llamaron la atención a dos de los profesores de la educación pública que cumplieron una pasantía en Francia.
Entre los días 14 y 21 de junio, cinco docentes visitaron el país galo para conocer las experiencias de educación técnico profesional vinculadas a las nuevas energías y el hidrógeno verde. Se trató de los profesores Ricardo Muñoz Cheuquemán, Francisco Mancilla Godoy y Hernán Muñoz Ríos, del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán; y los docentes Gustavo Carmona Cavero y Francisco Mancilla Aguilar, del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. Con ellos estuvo también la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera.
Los representantes del Liceo Politécnico relataron sus experiencias en la pasantía. Francisco Mancilla Aguilar estuvo en Clermont Ferrand, en el centro de Francia, donde visitó el Instituto Universitario de Tecnología de esa ciudad; y Gustavo Carmona viajó a Orleans donde conoció el Instituto de Tecnología y también un liceo técnico.
Francisco Mancilla Aguilar es jefe de la especialidad de electricidad. Destacó que en la pasantía apreció la importancia de profundizar el trabajo práctico en la formación de los estudiantes.
Asimismo, precisó que en materia de nuevas energías el liceo donde trabaja ha tenido avances, como la validación de módulos pedagógicos sobre energías eólica y fotovoltaica que son similares a los que conocieron en la educación francesa.
Algo similar opinó el profesor Gustavo Carmona, también de la especialidad de electricidad. En cuanto a los contenidos que se entregan a los estudiantes, dijo que “no están tan alejados de los de nosotros porque los conocimientos que ellos manejan son prácticamente los mismos que nosotros tenemos”.
Las diferencias están más en los temas de equipamiento, infraestructura y colaboración de la educación técnica con las empresas.
“Por ejemplo, tienen en el área mecánica cuatro laboratorios de investigación donde cada uno trabaja con un motor distinto. Entonces, te encuentras con cosas allá que acá es muy difícil que puedas tener. Las empresas, por ejemplo John Deere, les regalan motores a los chicos de la universidad para que trabajen y experimenten. Tienen un motor John Deere en la entrada de la universidad que ya funciona con hidrógeno”, relató sobre su experiencia en el Instituto de Orleans.
Los docentes magallánicos fueron los primeros en el país que participaron en una experiencia de este tipo, vinculada a las nuevas energías y el hidrógeno verde. La colaboración de instituciones públicas y de empresas del sector facilitó su viaje y estadía.
El objetivo fue ganar experiencias para transmitir a los estudiantes y, especialmente, avanzar en un cambio curricular para actualizar la formación técnico profesional a los requerimientos de la naciente industria del hidrógeno verde.
“La idea es que, después de conocer la realidad de la educación en Francia, podamos ver qué podemos implementar, y nos encontramos con la sorpresa de que tenemos muchas cosas similares y muchas que podemos implementar perfectamente en nuestros liceos de la región”, comentó la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz Rivera.
Durante el segundo semestre comenzará el diseño de los contenidos curriculares que se deberían aplicar en especialidades como mecánica automotriz y electricidad.
La pasantía técnica en hidrógeno verde se generó en el marco del Plan de Acción de Hidrógeno Verde tras un acuerdo firmado por los gobiernos de Chile y Francia. La iniciativa fue financiada por un consorcio de empresas francesas como EDF, Total, Engie, Airbus y BNP Paribas, y propone transferir conocimiento en energías limpias a liceos técnicos de la región para formar capital humano especializado para esta industria estratégica.
Salvador Harambour, Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG), manifestó que “es importante que la educación chilena se ponga al día con las nuevas energías que se están desarrollando y que sin duda ofrecerán oportunidades laborales si se concretan los proyectos de inversión que están en proceso de evaluación en Magallanes”.
Son 106 iniciativas por un total de $2.425.667.403.000
Son 106 iniciativas por un total de $2.425.667.403.000