24 de octubre de 2016
ROL CLAVE DE LA PDI EN EL CONTROL MIGRATORIO
Controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas al territorio nacional por sus aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres como el fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país, son tareas que cumplen diariamente funcionarios pertenecientes al departamento de Extranjería […]

Controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas al territorio nacional por sus aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres como el fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país, son tareas que cumplen diariamente funcionarios pertenecientes al departamento de Extranjería Punta Arenas, de la sección de Puerto Natales y de la avanzada de Policía Internacional que se encuentran en Puerto Williams.
Este rol clave que cumple la Policía de Investigaciones de Chile a lo largo del país, tuvo una modernización, durante el 2015, ya que se implementó la Tarjeta Única de Turismo Electrónica, permitiendo agilizar los procesos migratorios, siendo los más beneficiados en la región de Magallanes los argentinos, quienes registran mayor movimiento de entrada y salida del país llegando a 831.620 personas en lo que respecta a los primeros 8 meses del año.
En tal contexto, en los primeros ocho meses del presente año ingresaron al país por la región 787.324 personas, de distintas nacionalidades, lo que representa un aumento del 7% en comparación a igual periodo del año anterior, destacando principalmente el movimiento migratorio de argentinos, estadounidenses, brasileños y alemanes. Sin embargo, en lo que respecta a las personas que abandonaron el país, por esta zona, la cifra disminuyó un 10% pasando de 702.409 el año pasado a 629.091 en el 2016.
Cabe señalar, que no todas las personas que desean ingresar a territorio nacional lo pueden realizar, por tal motivo la Policía de Investigaciones, a través de su Departamento de Extranjería controla que estos cumplan con los requisitos que señala la ley. Es así, que en la región de Magallanes, en lo que va del año 38 extranjeros ya fueron reembarcados a través de avanzadas y aeropuerto siendo enviados de vuelta su país, lo que se traduce en un 73 % más que el 2015, donde hasta el mes de agosto de igual periodo solo fueron reembarcadas 22 personas.

El proyecto contempla multas que van desde aproximadamente $33.000 a $210.000 pesos, para los ciudadanos chilenos que no concurran a votar.
El proyecto contempla multas que van desde aproximadamente $33.000 a $210.000 pesos, para los ciudadanos chilenos que no concurran a votar.


