30 de noviembre de 2024
El Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) fue el escenario del Seminario Regional "Magallanes Participa: las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo territorial", que tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre en Punta Arenas. Este espacio de reflexión y análisis contó con la participación de destacados académicos, líderes regionales y representantes de organizaciones sociales, quienes compartieron sus visiones sobre cómo construir un desarrollo territorial inclusivo, descentralizado y democrático.
La iniciativa, liderada por el Gobierno Regional de Magallanes en colaboración con la UMAG, tuvo como propósito fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y promover un enfoque participativo en la toma de decisiones públicas, en línea con las políticas de descentralización que se implementan en el país.
El seminario se estructuró en dos jornadas; la primera se centró en "Participación ciudadana y cultura democrática" y; la segunda, en "Participación Ciudadana en la Gestión Pública".
Durante la primera jornada el panel "Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile", moderado por el académico Sergio Galilea, destacó el papel crucial de las organizaciones sociales en el proceso de descentralización. Galilea recalcó que la descentralización no debe limitarse a un enfoque administrativo, señalando que "las organizaciones sociales tienen un horizonte de trabajo sumamente extenso. Hay que estar abiertos a quienes tienen responsabilidades en las administraciones y también permitir que el mundo social establezca sus propios caminos".
Por su parte, Inés Vidal, presidenta del Consejo Regional de la Sociedad Civil (CORESOC), enfatizó que "los mayores desafíos regionales y comunales radican en que la autoridad tenga la voluntad política de poder crear sociedad civil" y que "es un deber nuestro, educarnos en políticas públicas para que podamos incidir de otra manera". Además, comentó sobre el trabajo del consejo, mencionando que están desarrollando un reglamento de políticas públicas con proyección al 2030, "para que quienes nos sucedan, puedan tener más claro cómo participar, en qué involucrarse, cómo incidir"
La jornada de la mañana finalizó con el panel: "Marco Político-institucional de la sociedad civil en Chile: aciertos limitaciones y desafíos" por el sociólogo Gonzalo Delamaza. Por la tarde, Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, reflexionó sobre los desafíos estructurales de la descentralización en el país, refiriéndose a cómo ha ido evolucionando la participación ciudadana, específicamente, en gobiernos regionales, a partir de una conceptualización basada en la escalera de Einstein, que establece cuatro o cinco niveles de participación.
Al momento de referirse a las principales limitaciones que enfrenta la participación ciudadana en el marco del proceso de descentralización, Montecinos mencionó que "el proceso de descentralización no ha tenido un foco en la incorporación de la ciudadanía en las decisiones públicas", por lo tanto, expresó que se necesitan incentivos y políticas claras para revertir esta falencia.
Desafíos y hallazgos destacados
Entre las conclusiones del seminario, Felipe Lagos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes, subrayó que "la Ley de Participación Ciudadana tiene insuficiencias que hacen necesario que los gobiernos regionales establezcan mecanismos más efectivos, precisos y vinculantes". En este sentido, señaló que "el Gobierno Regional de Magallanes se ha comprometido a través de su programa de gobierno a elaborar una política regional de participación ciudadana que escuche las necesidades de la sociedad civil organizada y que genere los reglamentos necesarios para su cumplimiento".
Por otro lado, Lagos en la jornada del miércoles 27, presentó los hallazgos del Barómetro Regional de Magallanes 2024, destacando que "en Magallanes existe un mayor nivel de confianza interpersonal y de participación ciudadana en organizaciones en comparación con el resto del país". Sin embargo, subrayó que "existen brechas importantes, ya que la participación disminuye con el nivel socioeconómico y entre los grupos más jóvenes. Esto refuerza la necesidad de diseñar políticas inclusivas que fomenten la participación desde las bases".
Finalmente, este seminario reiteró la relevancia de consolidar espacios de diálogo entre la academia, las autoridades y la sociedad civil para avanzar hacia una democracia descentralizada e inclusiva, donde la participación ciudadana sea un pilar fundamental del desarrollo territorial.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.