3 de julio de 2025
“Las comunas de San Gregorio y Laguna Blanca requerían urgente una solución en educación inicial. Hemos tenido múltiples reuniones previas con las respectivas autoridades comunales, así como visitas en terreno para evaluar factibilidades. Hoy, la aprobación del Plan de Zonas Extremas (Pdze) no sólo permite materializar estos anhelos, sino que también hace justicia territorial. Las niñas y los niños que viven en las zonas rurales como Punta Delgada o Villa Tehuelches, tienen los mismos derechos a una Educación Parvularia de calidad, como los que residen en Punta Arenas. Estos fueron actos de equidad e igualdad”, enfatizó la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Paola Valenzuela Pino.
Afirma que éstas son respuestas concretas a necesidades largamente expresadas por las comunidades, con una aprobación de las autoridades regionales que marca un precedente en el fortalecimiento de las zonas rurales. Enfatizó que la misión de la Junji es garantizar Educación Parvularia pública, promoviendo el bienestar integral de niñas y niños desde la primera infancia. “Hoy reafirmamos ese compromiso con una mirada de desarrollo territorial que reconoce las brechas y las enfrenta con soluciones reales”, agregó.
El lunes 30 de junio de 2025, en una sesión extraordinaria celebrada en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de la Junji en Punta Arenas, con una votación unánime, el Consejo Regional (Core) de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó el Pdze, con una histórica inversión total de $2,4 billones y una ejecución a diez años. Esta decisión posiciona al territorio austral como la única región extrema de Chile en contar con este plan aprobado por su Core.
El Pdze reafirma el compromiso del Gobierno Regional (Gore) con una política pública planificada, consensuada y de largo aliento. Los proyectos que benefician a San Gregorio y Laguna Blanca, con infraestructura para la primera infancia fueron impulsados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) y la Junji.
Las construcciones de los jardines infantiles en la Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio y en Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca, demandarán una inversión conjunta superior a las 60 mil unidades de fomento (UF), más de $2.356 millones. Ambas edificaciones contarán con sala cuna y nivel medio.
Igualmente, las dos contemplan una construcción individual de 300 metros cuadrados. En el caso de Villa Punta Delgada, con una inversión estimada de 31.350 UF y en Villa Tehuelches, de 30.979,75 UF, según los valores aproximados definidos por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en 2025.
Valentín Aguilera Gómez, secretario regional ministerial de Educación, destacó el enfoque del Pdze en los territorios más alejados de los grandes centros urbanos. “Contar con proyectos de educación en la primera infancia en el Pdze es una noticia muy positiva para Magallanes. Estas iniciativas apuntan justamente al espíritu de este plan impulsado por el Presidente Gabriel Boric Font, entregar herramientas donde más se necesitan, sin importar el punto geográfico. Agradecemos profundamente el trabajo técnico de la Junji, cuyo respaldo garantiza calidad, pertinencia y compromiso con la infancia”, concluyó.
Además de triplicar el número de controles y fiscalizaciones en comparación a 2024
Además de triplicar el número de controles y fiscalizaciones en comparación a 2024