2 de julio de 2025
Ramplas portátiles, sillas de baño, lavapelos, y cojines antiescaras, fueron parte de las ayudas técnicas que recibieron ocho familias de Porvenir, en el marco del programa de Gobierno dedicado a apoyar a las personas en situación de dependencia (moderada y severa) y a las personas que les brindan cuidados.
Se trata del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) creado en 2017 y que actualmente es parte de la oferta del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, proyecto de ley que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado, y que reconoce el cuidado como un trabajo y un derecho, estableciendo también una institucionalidad que permita asegurarlo de manera universal y progresiva.
Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado en los territorios por los municipios, este programa contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y a su vez, que las personas cuidadoras mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que “este programa además realiza entrega de ayudas técnicas, entendido como los dispositivos o productos diseñados para facilitar la vida de personas con discapacidad o dependencia. Este programa comenzó a funcionar en Porvenir hace poco más de un año, siendo inaugurado por nuestra Ministra Javiera Toro, y esta es la primera entrega de ayudas técnicas que nos toca otorgarle a las familias beneficiarias”.
También, el Alcalde de Porvenir José Gabriel Parada, destacó el alcance de este programa argumentando que “el PRLAC es un ejemplo de una política pública descentralizada, con un alcance que va más allá de las capitales regionales, entregando cobertura a comunas rurales o con menor densidad poblacional. Hoy, tenemos como beneficiarios a 15 diadas o duplas integradas por la persona que cuida y quien recibe los cuidados, y esperamos que con el tiempo pueda reforzarse porque sabemos que como país vivimos una crisis en materia de cuidados, debido al aumento de personas mayores y a las bajas tasas de natalidad”.
En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el PRLAC se encuentra operando en las comunas de Punta Arenas, Natales, San Gregorio, Cabo de Hornos, Torres del Paine y Porvenir, entregando una atención total para 202 diadas, concepto utilizado para referirse a la dupla conformada entre la persona que cuida y quien recibe el cuidado.
Acreditarse como personas cuidadora
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó un complemento en el Registro Social de Hogares (RSH) para que las personas cuidadoras no remuneradas puedan acreditarse y obtener una credencial o certificado que reconoce esta calidad.
Este trámite se puede efectuar de manera online en www.registrosocial.gob.cl, o en las oficinas presenciales del Registro Social de Hogares ubicadas en los municipios.
Fueron varios cambios solicitados en participaciones ciudadanas por la propia comunidad lo que se pudieron ejecutarse en el contrato que pronto comienza.
Fueron varios cambios solicitados en participaciones ciudadanas por la propia comunidad lo que se pudieron ejecutarse en el contrato que pronto comienza.