18 de agosto de 2013
SENTIDO Y MISION DEL SERVICIO PÚBLICO
Que función cumple el servicio público? Se define como una prestación concreta que tiende a satisfacer las necesidades de la colectividad y que se realiza directamente por la Administración Pública o los particulares mediante concesión, arriendo o una simple reglamentación […]
Que función cumple el servicio público?
Se define como una prestación concreta que tiende a satisfacer las necesidades de la colectividad y que se realiza directamente por la Administración Pública o los particulares mediante concesión, arriendo o una simple reglamentación legal en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que debe prestarse, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.
Con origen en el término latino servitĭum, la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de otro para hacer lo que éste exige u ordena).
La existencia de actuaciones de índole prestacional por parte de los poderes públicos no es un fenómeno nuevo en la historia de la Humanidad, habiéndose dado manifestaciones de dicha actividad en prácticamente todas las épocas. No obstante, puede decirse que la consagración del concepto de servicio público tiene un origen histórico e, incluso, geográfico muy concreto. En la tradición del imperio romano no existía una noción precisa de servicio público, aunque el Estado romano ofrecía ciertos servicios a los ciudadanos. La noción surge entonces en la Francia de la transición del siglo XIX al XX, muy en particular de la mano de los autores de la denominada escuela realista de Burdeos.
En la evolución de su elaboración doctrinal, pueden distinguirse dos etapas que, a su vez, han influido en la doble conceptuación con la que principalmente se ha empleado el término con posterioridad: a) por un lado, una concepción amplia, omnicomprensiva, global, manejada por el creador de la Escuela aludida, León Duguit (1859-1928), quien desde una perspectiva social y finalista defiende la noción de servicio público como justificación misma de la existencia del poder del Estado. La actuación de este último sólo se legitimaría en la medida en que satisficiera necesidades públicas y pudiera ser calificada como «servicio público.
Como se puede comprender, se trata de una concepción que tiene una potente dimensión filosófica, más que jurídica que, hoy en día, entronca directamente con los postulados del Estado Social de Derecho, en cuanto subraya el deber de los poderes públicos de garantizar la prestación de los servicios esenciales para toda la comunidad, que es a la vez ciudadanía y beneficiaria de dichos servicios.
Por otro lado, una noción más estricta que toma como punto de partida las elaboraciones posteriores de los discípulos de Duguit, con autores como Jeze, Bonnard o Rolland.
Desde este punto de vista, el servicio público se configura como una técnica concreta de gestión de aquellos servicios esenciales. De este modo terminó por definirse como aquella actividad desarrollada por los poderes públicos para atender necesidades de interés general que los individuos no pueden satisfacer aisladamente y que, en su organización y funcionamiento, se encuentra sometida a un régimen jurídico especial de Derecho Público.
Por lo tanto, entendemos por servicios públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general de todos los ciudadanos, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho.
CIUDADANO POLAR.
Punta Arenas Magallanes, viernes 16 de agosto de 2013.-

Con el objetivo de conocer las necesidades algunos de los principales actores que integran el nuevo sistema de Educación Pública se realizó el estudio “La voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública. Año 2024”.
Con el objetivo de conocer las necesidades algunos de los principales actores que integran el nuevo sistema de Educación Pública se realizó el estudio “La voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública. Año 2024”.


