3 de julio de 2008
De las más de 32 mil llamadas (32.430), que registra la Central de Comunicaciones CENCO de la XII Zona de Carabineros entre abril y junio de este año, sólo 4.618 están relacionadas con procedimientos policiales. Es decir, 27.812 llamadas de las que recibió el 133 en Punta Arenas en este periodo, no tuvieron ninguna relación con una emergencia real.
Consultas sobres calles, farmacias de turno, notarias, estado de carreteras, horarios de vuelos y transbordadores, sin olvidar las bromas absurdas y los insultos, son los temas principales que tratan las llamadas que reciben los operadores de CENCO, comenta el subprefecto de los servicios, Teniente Coronel Iván Vega .
Lamentablemente, esta es una realidad que se repite en cada comuna de nuestro país. Por ello, Carabineros de Chile con el apoyo del Ministerio del Interior, lanzaron una campaña que busca incentivar el buen uso del fono 133 de Carabineros.
Es importante que la comunidad tenga conciencia de que cada vez que alguien mal utiliza el nivel 133, es posible que Carabineros se demore en atender a tiempo una emergencia real.
La campaña, persigue crear conciencia en todos los grupos de edades de la importancia de hacer un buen uso de esta línea telefónica gratuita, mediante la difusión de este mensaje a través de medios radiales, de afiches y folletería.
Registro de llamadas
El nuevo sistema automatizado que posee la central de comunicaciones, permite el registro automático de las llamadas que llegan al 133. El sistema estadístico reveló que durante el mes de abril, de las 7.359 llamadas recibidas en CENCO, sólo 1595 estuvieron relacionadas con procedimientos policiales. En mayo, las cifras aumentan a 12.948 llamadas en total, de ellas 1696 procedimientos realizados. En junio, las llamadas realizadas al 133 fueron 12.123, y los procedimientos coordinados por CENCO fueron 1327.
Las cifras hablan por sí solas. Por ello, el llamado a todos quienes tienen como hábito recurrir a los teléfonos de emergencias para pasar los ratos de ocio. Ya que una mala broma se puede convertir en un momento profundamente amargo para quien requiera la presencia de Carabineros y encuentre la línea simplemente ocupada.
Único en el país, este evento ciudadano refleja el profundo vínculo entre la Armada de Chile y la comunidad magallánica.
Único en el país, este evento ciudadano refleja el profundo vínculo entre la Armada de Chile y la comunidad magallánica.