9 de mayo de 2025
En atención a denuncias públicas formuladas por el sindicato de trabajadores y apoderados del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, presentó dos acciones formales con el objetivo de que se inicien procesos de fiscalización hacia el sostenedor del establecimiento educacional.
La primera acción fue presentada el martes 6 de mayo ante la Superintendencia de Educación, donde se ingresó una denuncia formal por presuntas irregularidades en el uso de subvenciones y en el cumplimiento de deberes laborales. En el documento, Cárdenas solicita que se investigue a la Fundación Educacional Ex-Ducere – Fundación FIDE XII, actual sostenedora del establecimiento, respecto al uso de recursos públicos, el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y la continuidad de las prestaciones del Programa de Integración Escolar (PIE) durante el año académico.
En paralelo, el representante fueguino ingresó una solicitud de acceso a la información a la Seremi de Educación para conocer en detalle las subvenciones entregadas al establecimiento en los últimos cinco años, con énfasis en los períodos 2024 y 2025. También requirió antecedentes sobre fiscalizaciones o mediaciones realizadas en ese mismo lapso, que permitan esclarecer la situación administrativa y financiera del colegio.
"Solicité que se fiscalice al sostenedor con el fin de asegurar una educación de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales y educativos de quienes integran esta comunidad. La inseguridad que viven hoy docentes y asistentes es inaceptable", expresó el consejero, instando a que tanto el sostenedor como la Iglesia Católica, entidad ligada a la administración del establecimiento, asuman responsabilidades concretas ante la actual crisis.
Las gestiones de Cárdenas se suman a la preocupación creciente en la comunidad fueguina por el funcionamiento del recinto educacional y la estabilidad de sus trabajadores. Ambas solicitudes fueron ingresadas formalmente y se encuentran en proceso de tramitación por parte de las autoridades competentes.
La denuncia fue realizada a Carabineros, quienes detuvieron al imputado en flagrancia, un hombre chileno, de 40 años, con antecedentes policiales.
La denuncia fue realizada a Carabineros, quienes detuvieron al imputado en flagrancia, un hombre chileno, de 40 años, con antecedentes policiales.