8 de mayo de 2025
Un nuevo llamado a respetar los espacios de estacionamientos reservados, especialmente para personas con dificultades de movilidad y para el transporte escolar, realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alejandro Goich Barría. “Cada vez que se utilizan de mala forma estos espacios, ponemos en riesgo la integridad de las personas para las cuáles han sido reservados, como son los escolares y la personas con movilidad reducida”, señaló.
Durante 2024 la división de Fiscalización de la seremitt cursó 840 partes a vehículos mal estacionados, de ellos 299 a aquellos aparcados en lugares que lo prohíben, 291 por estar estacionado sobre la acera y 250 por ocupar espacios reservados. De enero a marzo de este año, ya se habían cursado 108 multas a vehículos mal estacionados, 10 de ellos en espacios reservados.
La Directora Regional de Senadis Magallanes, Bernarda Cares Coronado, señaló que es fundamental que todas y todos como ciudadanos tengamos respeto, información y consideración respecto al uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (PcD).
“Este tipo de espacios son una herramienta para la inclusión y una expresión de respeto a los derechos humanos de las PcD. Como sociedad debemos contribuir a la vida cotidiana de esta población particularmente en nuestra región, haciendo un uso adecuado de estos estacionamientos, permitiendo que sean utilizados por las personas que realmente lo necesitan. Esta consideración es un acto de conciencia y solidaridad y el no respetarlo implica consecuencias legales” agregó Cares.
En cada establecimiento educacional básico y medio hay un estacionamiento reservado al transporte escolar. Están ubicados en un lugar seguro para que niños y niñas bajen y suban a los furgones. En cuanto a los estacionamientos para personas en situación de discapacidad, como la norma lo indica, están al menos cada 3 cuadras en Punta Arenas, donde hay cerca de 360, de los cuales “el año pasado instalamos 26 nuevos y este año 15 más”, informó el director de Tránsito Marcel Bermúdez Orellana.
A un vehículo mal estacionado se le puede cursar un parte empadronado. Esta fiscalización la puede realizar Carabineros, inspectores municipales e inspectores del MTT. La multa que estipula la ley por estacionar en espacios reservados, puede ir desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Además, el vehículo puede ser removido por una grúa. Los vehículos conducidos por una persona en situación de discapacidad deben disponer del certificado o carnet de discapacidad a la vista sobre el tablero al momento de estacionar en un espacio reservado.
Las dudas de los representantes comunales estuvieron centradas en las formas de financiamiento de la Política
Las dudas de los representantes comunales estuvieron centradas en las formas de financiamiento de la Política