21 de agosto de 2013
DESTACAN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN
Un destacado desempeño en términos económicos tuvo nuevamente la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al registrar, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) durante el segundo trimestre, una variación positiva de 12,3% con respecto a igual trimestre del año […]
Un destacado desempeño en términos económicos tuvo nuevamente la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al registrar, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) durante el segundo trimestre, una variación positiva de 12,3% con respecto a igual trimestre del año anterior; cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El intendente Mauricio Peña y Lillo junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, destacaron estos buenos resultados, señalando que durante los últimos tres años, la región ha ido revirtiendo su situación económica a una actividad más dinámica y diversificada entre los distintos sectores productivos que mide el indicador.
Cuando uno hace el análisis de los últimos trimestres hemos venido con cifras positivas y bastante significativas, lo cual nos hace que hoy día, en el trimestre de abril a junio, nuestro índice haya aumentado en un 12,3%, significando esto tener el mejor índice a nivel nacional y que en el semestre completo llegue a un 8,5% lo que nos coloca finalmente en un tercer lugar. Y esto no es producto de una sola actividad, sino que son varias las que durante este trimestre y el semestre en general han mejorado su rendimiento, declaró la máxima autoridad.
El titular regional de Economía, por su parte, informó que fueron nueve los sectores que mostraron crecimiento en su actividad durante este período en comparación al 2012, siendo principalmente Minería el de mayor incidencia debido al significativo aumento en el subsector Carbón, el cual se suma al aumento en la extracción de petróleo crudo, dando como resultado un crecimiento sin precedentes para el sector. El segundo sector que impactó positivamente, en tanto, fue Construcción, explicado fundamentalmente por el repunte importante que registró el subsector Obras de ingeniería, seguido de la Construcción no habitacional, mientras que el subsector Construcción habitacional también presentó mejoras en su actividad.
Creemos que estas buenas noticias llegaron para instalarse porque enfatizan y validan el mensaje que estamos trasmitiendo como Gobierno, que es diversificar nuestra economía al incorporar nuevos actores que están apoyando y manejando fuertemente nuestra economía, remarcó el seremi.
Otra incidencia importante la presentó Transporte y Comunicaciones, que incrementó su actividad respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al movimiento de carga terrestre. Al respecto, el intendente Peña y Lillo, indicó: Ha habido un aumento importante en lo que es la carga tanto terrestre como marítima que ha llegado a nuestra región, eso significa que si viene más carga es porque se están necesitando mayores materiales, materia primera para la cantidad que requiere la industria local. También es importante el tema de los pasajeros que llegan vía aérea. Uno hace la correlación con el aumento de hotelería que hay en la región, por lo tanto también eso indica que están llegando más turistas en este período. Es así que son varias las áreas en que nuestra región está dando frutos por todo el trabajo que se ha realizado y que muestra que los índices de crecimiento van en aumento, lo cual nos deja muy satisfechos.
Por último, tanto Peña y Lillo como Mella enfatizaron que se mantienen altas las expectativas en cuanto al segundo semestre, toda vez que la industria minera se va mantener y nuestro Gobierno está invirtiendo en Obras Públicas, está invirtiendo en Vivienda así como también los privados; por eso creemos que tendremos los siguientes periodos de muy buenos números y bastante auspiciosos.

El incendio, que comenzó el 5 de julio, ha sido difícil de controlar debido a las condiciones climáticas y la alta cantidad de material combustible.
El incendio, que comenzó el 5 de julio, ha sido difícil de controlar debido a las condiciones climáticas y la alta cantidad de material combustible.


