18 de julio de 2024
Pertenecen a las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir y cada una recibirá formación a través de capacitaciones y mentorías con expertas del ecosistema emprendedor, además de financiamiento por hasta $2.000.000.
En la última década se ha evidenciado un complejo panorama para las emprendedoras y especialmente se han visto grandes barreras en comparación a los emprendedores hombres. De acuerdo al informe Zoom de Género del Ocec-UDP, Chile Mujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (2024), si bien en 2023 la tasa de participación laboral femenina logró recuperarse a los niveles pre pandemia -con un 52,6%-, aún existe una brecha de género de -19,3 puntos porcentuales en desmedro de las mujeres.
Y esto evidencia no sólo que el sector femenino participa en una menor proporción en la economía; sino que además se enfrenta a mayores barreras. En esa línea, Fundación Luksic realizó un diagnóstico donde identificó las principales dificultades que sitúan a las mujeres en desventaja por ámbitos de género.
Entre ellas destacan las restricciones familiares y una mayor carga respecto a las labores domésticas, dificultades para acceder a financiamiento, las brechas digitales, el costo de oportunidad para capacitarse o realizar actividades fuera del hogar y; la baja percepción de autoconfianza que experimentan las mujeres emprendedoras, factor que atenta contra la idea de que sus negocios pueden progresar y ser exitosos a nivel comercial.
Así fue como en 2021, tomando en consideración dicho diagnóstico y especialmente el complejo escenario económico y social producido por la pandemia del covid-19, Fundación Luksic creó un programa especialmente para emprendedoras, que este año celebra su quinta edición: Despega Mujer.
“Este programa busca ser un aporte concreto, integral y con enfoque en formación para muchas mujeres que optan, ya sea por necesidad o por oportunidad, por el camino del emprendimiento para desarrollarse y sacar adelante a sus familias. Este año serán 100 emprendedoras del Maule, Aysén y Magallanes quienes recibirán capacitación y financiamiento para hacer despegar sus negocios. Estamos seguros del talento que tienen las emprendedoras, que son un motor para el desarrollo de Chile y queremos apoyar su camino para que puedan cumplir sus sueños”, dijo Isabella Luksic, gerente de Fundación Luksic.
Un impulso al emprendimiento femenino en Magallanes
Despega Mujer busca potenciar a un segmento de la población femenina que ha participado anteriormente en programas de emprendimiento, puntualmente a través de microcréditos de Fondo Esperanza y Banigualdad o del programa Impulso Inicial de Fundación Luksic, pero que aún así requieren de más apoyo y acompañamiento para alcanzar un mayor desarrollo de sus negocios, por lo que la convocatoria se realiza a través de dichas instituciones.
Para esta quinta versión del programa fueron seleccionadas 100 emprendedoras, de las cuales 15 son de la región de Magallanes, 10 de Aysén y 75 del Maule. Las magallánicas son de las comunas de Punta Arenas (12), Natales (2) y Porvenir (1); y se dedican a diversos rubros como por ejemplo la costura, alimentación, artesanía y estampados. Cada una recibirá $2.000.000 de pesos, capacitaciones y mentorías y además participará de círculos de aprendizaje que tienen como objetivo generar redes de apoyo entre las ganadoras.
Aylin Quinteros: emprendedora y madre
Una de ellas es Aaylin Quinteros, de 32 años y de la comuna de Punta Arenas. Su negocio es Chocolates Queen (@boutique_chocolatesqueen en Instagram) y ofrece repostería artesanal y personalizada. Cuenta que su emprendimiento nació en 2028 en Tierra del Fuego más como un hobby en los tiempos libres de su ex trabajo y que siguió creciendo. Hace dos años se fue a vivir a Punta Arenas donde la recepción de sus productos fue excelente. “Hoy en día trabajamos tres personas en lo que es producción, reparto y asistencia a ferias y exposiciones”, cuenta la emprendedora.
Postuló con mucha esperanza y al conocer los resultados dice que fue una alegría inmensa. “Para mi ganar Despega Mujer fue algo muy importante porque gracias a ello podremos tener nuevos activos fijos para ampliar el negocio y recibir capacitaciones, donde espero aprender a manejar mejor el tiempo, aprender de costos y mejorar mi producción para así llegar a cada uno de los rincones de Chile”, explica Aylin.
La emprendedora dice que piensa comprar un horno, un carro para poder realizar más productos, un aerógrafo para hacer sus bombones y una cortadora de chocolate. “Con mi mentora estoy trabajando en analizar qué será lo mejor para mi negocio. El apoyo formativo y el dinero es una ayuda tremenda, estoy muy contenta”, dice la joven.
Entre las metas que más comparten las ganadoras están profesionalizar sus servicios, aumentar su producción, aumentar sus ventas y generar empleo para otras mujeres que ven el emprendimiento como una opción real y necesaria. El sueño de Aaylin es consolidar su negocio y convertirlo en una gran empresa que sea proveedora de cafeterías, almacenes y supermercados a lo largo de todo el país. “Y más allá de eso, mi gran sueño es que mi negocio sea una estabilidad económica para mi familia y que me permita tener el tiempo necesario para estar y cuidar de mis hijas de 12 y 2 años” , cuenta con ilusión la emprendedora magallánica.
Desde 2021 el programa ya ha apoyado a un total de 290 emprendedoras de doce regiones del país de norte a sur. Se trata de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Región Metropolitana.
Durante la visita, se conversó sobre el potencial del salmón chileno en Tailandia, especialmente de la especie del pacífico "que aún está en una fase inicial en la región" según Rodrigo Bustos.
Durante la visita, se conversó sobre el potencial del salmón chileno en Tailandia, especialmente de la especie del pacífico "que aún está en una fase inicial en la región" según Rodrigo Bustos.