14 de agosto de 2013
Los países son lo que son y en el concierto internacional, tratan de mantener y de mejorar su imagen. La imagen internacional de un país resulta de un complejo conjunto de factores entre los cuales interviene la gobernabilidad del sistema político, la calidad de las políticas públicas, la estabilidad del Estado y de sus instituciones, el nivel cultural de su población, entre otros elementos.
La imagen que se hace el mundo exterior de un país, no se construye en un día. Es el resultado de largos años y acaso decenios durante los cuales la labor de los sucesivos gobiernos, empresas, actores culturales, organizaciones ciudadanas y sociales y medi0s de comunicación en el campo internacional asegura que el mundo exterior se perfile una idea y una percepción de un determinado país.
En el caso de Chile, la imagen internacional de los recientes 20 años de vida democrática en nuestro país, ha sido el producto de la diplomacia de los gobiernos, de la difusión de los medios de comunicación y de la presencia de las empresas y organizaciones de la sociedad civil en el mundo y el resultado de desarrollo alcanzado por Chile.
Chile se ha ganado en estos 20 años recientes una imagen de pais ordenado, serio, previsible, organizado, dotado de instituciones estables, de una economía que se expande y crece gradualmente, hasta el punto que nuestra economía nacional se compara con las economías más importantes de América Latina, o sea de Brasil, Argentina, Venezuela y México.
Pero no todo es buena imagen. Cuando un gobierno se deja llevar por la impericia y por la improvisación, la imagen exterior de Chile se va desmejorando y hasta perjudicando. Cuando se revisa hoy la prensa internacional de los grandes países desarrollados (como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania), este país es objeto de la crítica por el mal manejo del censo 2012 y por el hecho de que hoy Chile, la autodenominada primera economía de América del Sur, carece de estadísticas confiables.
Argentina ya pasó por ese fiasco, cuando las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI hace algunos años criticaron la poca confiabilidad de las cifras del instituto de estadísticas trasandino. Ahora nos toca a los chilenos vivir este momento en que la prensa internacional apunta con el dedo a un censo que ha sido un muy mal ejemplo de gestión y que necesariamente habrá que rehacer durante el próximo gobierno.
La imagen (corporativa, institucional o de país) tiene que corresponder siempre con la realidad, y la realidad nos dice que con este fiasco del censo 2012, hemos retrocedido en la percepción del resto del mundo acerca de nuestra realidad.
Podrá asumirse el costo presupuestario que significaron varios miles de millones de dólares lanzados al canasto de la basura, pero el costo en imagen internacional para Chile sí que será difícil de recuperar.
CIUDADANO POLAR
Punta Arenas Magallanes, miércoles 14 de agosto de 2013.
Ráfagas sobre los 110 km/h causaron caídas de árboles, daños estructurales y cortes de energía. Equipos municipales operaron desde temprano.
Ráfagas sobre los 110 km/h causaron caídas de árboles, daños estructurales y cortes de energía. Equipos municipales operaron desde temprano.