25 de junio de 2010
LA PRENSA MUNDIAL ANALIZA A BIELSA
BIELSA CONTRA ESPAÑA Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido del Mundial. El milagro tiene un santo y el santo un nombre: Marcelo Bielsa. Como el general San Martín, es argentino y nuestro héroe nacional. Nunca antes un […]
BIELSA CONTRA ESPAÑA
Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido del Mundial. El milagro tiene un santo y el santo un nombre: Marcelo Bielsa. Como el general San Martín, es argentino y nuestro héroe nacional. Nunca antes un director técnico había sido más popular que los jugadores. «Es guapo y misterioso, como lo son los hombres que nos gustan a las mujeres», dijo la ex presidenta Michelle Bachelet.
Bielsa vive en unas habitaciones que le han acondicionado en el estadio. No sale de allí sino para los entrenamientos o para visitar brevemente a su familia en Argentina. Se dice que lo único que hace es ver y volver a ver vídeos de fútbol. Se dice que no le gustan los divos del deporte, que le gusta descubrir talentos. Se mantiene a distancia de la prensa, pero sus silencios intrigan y, en un mundo volcado al espectáculo, son una forma de noticia. Verlo en el televisor paseándose nervioso a la orilla de la cancha o adivinar qué le está gritando a quién quizás sea más emocionante que mirar a los propios jugadores.
De gurú de la competencia futbolística se ha transformado en gurú de la competencia en los negocios. Se le considera «un modelo de liderazgo, trabajo en equipo y alto rendimiento» a ser imitado por empresarios y políticos. Sus conferencias se repletan de profesionales, ejecutivos y empresarios que memorizan sus aforismos.
Dice: «Me doy cuenta de que no necesito saber tanto»; «los instintivos son tan efectivos como los perseverantes»; «no solo hay que hacer lo que conviene, sino también lo que da tranquilidad»; «lo más común es que suceda lo que nos merecemos»; «si no disfrutamos el recorrido, la llegada no produce placer»; «si no quisiera a mis jugadores, sería imposible ganar»; «siempre se debe saber qué es lo que no se sabe»; «el líder busca ser interpretado más que obedecido»; «el buen trabajo es lo que despierta la adhesión». Pero agrega luego, con una dosis de sano pragmatismo, que, por desgracia, «todo se acaba ante el fracaso».
En un momento en el que todo parece estar bajo sospecha: la Iglesia, por la pedofilia y el abuso sexual; la economía, por la crisis internacional; el Estado, por su incapacidad para controlar la delincuencia o impedir que la educación replique las diferencias que vienen de la cuna; la política, bueno, por lo que se sabe, y hasta la tierra misma, por el terremoto y sus réplicas, solo se puede creer en Bielsa, ¿no?
Dice: «No soy un apasionado del fútbol. Soy un apasionado». Y su pasión nos mantiene en la esperanza.
(Por Arturo Fontaine, escritor chileno, en elpais.com, una colaboración de Marco Antonio Barticevic Sapunar desde Sudáfrica)
¿POR QUÉ ESTÁ LOCO ‘EL LOCO’?
Existe una cierta bielsamanía en Chile. Hemos reproducido varios artículos de la prensa internacional dedicados a Marcelo Bielsa con el afán de demostrar que no sólo se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de los chilenos, sino que es realmente una figura a nivel mundial en este deporte. Espero sepamos cuidar esta joya y continuemos acariñándola pase lo que pase en el partido Chile España de este viernes 25 de junio. Por eso, reproducimos este artículo de Álvaro Llorca, aparecido en elmundo.com:
En la selección chilena hay grandes jugadores, pero aun así quien se lleva la palma mediática es su entrenador, Marcelo Bielsa. Las anécdotas sobre su carrera y sobre su vida se multiplican hasta el infinito. Para tratar de comprender su peculiar personalidad hemos hablado con jugadores, entrenadores y aficionados, quienes comparten una cosa: su admiración por el técnico de Rosario.
Martín Posse: ‘Es quien más rendimiento ha sacado de mi’
Uno de los tres títulos ligueros que ha conseguido Bielsa en Argentina se produjo al frente de Vélez Sarsfield. A continuación, en la temporada 1998/99, fichó por el Espanyol y se trajo consigo al mediapunta argentino Martín Posse. La estancia del técnico en Barcelona duró sólo tres meses ya que firmó como seleccionador argentino. Sin embargo, la estancia del futbolista en la ciudad se prolonga hasta hoy -forma parte del cuerpo técnico del mismo club-, al igual que el recuerdo que le dejó Bielsa.
«Puedo decir que es el entrenador de quien más he aprendido y el que ha logrado sacar más rendimiento de mi. Ésa es, precisamente, una de sus principales virtudes, y es que provoca la máxima concentración, compromiso e intensidad dentro del grupo. Sabe exigir a cada jugador lo máximo, siempre dentro de sus posibilidades», nos confiesa Posse.
El futbolista, como la mayor parte de los jugadores que hayan estado a sus órdenes, guarda un puñado de anécdotas que sirven para describir la personalidad obsesiva de Bielsa. «No sé decir exactamente por qué le llaman ‘el Loco’, pero seguramente sea porque es demasiado excesivo para el trabajo. Vive sólo para el fútbol. Recuerdo, sin ir más lejos, el día de mi boda. Hicimos la celebración el mismo día en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas más tarde. Y Marcelo Bielsa se plantó en la boda con el vídeo del partido que acabábamos de jugar bajo el brazo», recuerda el mediapunta, quien a raíz de esta anécdota recuerda las muchas horas de estudio de los rivales y de las estadísticas que se gasta el de Rosario.
En 2006, cuando Bielsa se encontraba sin equipo, un estudiante de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires decidió crear un blogcon las mejores frases del entrenador argentino: «Siempre sentí una gran atracción, tanto futbolística como personal, por Bielsa. Su propuesta futbolística no es muy habitual porque su juego no es especulativo, y mantiene esa propuesta ganadora al margen del rival que tenga enfrente. Y me parece muy locuaz ya que cuando habla de fútbol demuestra una enorme claridad conceptual», según nos cuenta Federico Lareo, que así se llama el estudiante.
Ahora, ese blog se ha convertido en un libro, que se titula ‘Las razones del Loco’. «Una de mis frases favoritas, y de las que mejor definen su personalidad, es la que pronunció en mitad de un partido de la Copa América al frente de la selección argentina, cuando se dirigió a Tévez y le pidió: ‘Verticaliza la oferta de los pases’. Decir eso a un jugador en mitad de un partido creo que le define bastante», asevera Lareo, quien aún no conoce personalmente a Bielsa: «Sólo nos hemos intercambiado algún correo electrónico. Pero me encantaría tener la posibilidad de hablar de fútbol un rato con él».
«En lo que se refiere a su apodo, ‘el Loco’, hay muchos mitos, aunque el entrenador ni confirma ni desmiente ninguno de ellos. Hay quien llega a afirmar que en una ocasión recibió con una granada en la mano a un grupo de aficionados descontentos de Newell’s que acudieron a su casa para protestar después de un mal partido. Pero no hay nada claro sobre ello», concluye el escritor argentino.
Quienes también guardan un enorme respeto hacia el técnico argentino son los entrenadores consultados. Por un lado, Benito Floro reconoce la gran influencia de Marcelo Bielsaen el fútbol que ahora practican las selecciones restantes y que les ha llevado a alcanzar tan buen rendimiento en este Mundial. «Bielsa es un tipo honesto que ha dignificado la profesión de entrenador, y que siempre está buscando cómo crear juego, tanto ofensiva como defensivamente, ya que Bielsa demuestra que es posible crear juego mientras un equipo defiende», asugura el entrenador gijonés.
Por otro lado, su compatriota Ángel Cappa, actual entrenador de River Plate, también reconoce la labor del técnico: «La influencia que ha tenido Bielsa sobre la selección chilena es indiscutible. Primero, porque ha logrado un cambio radical de mentalidad, lo que ha dado mucha combatividad al equipo. Segundo, porque ha logrado que el equipo chileno sea uno de los que ofrecen un fútbol más atractivo. Es, en definitiva, un hombre que trabaja con mucho empeño, con seriedad y muy meticuloso… tiene mucho método».
(Por Álvaro Llorca, en elmundo.es, una colaboración de Marco Antonio Barticevic Sapunar, desde Sudáfrica)

Con el objetivo de conocer las necesidades algunos de los principales actores que integran el nuevo sistema de Educación Pública se realizó el estudio “La voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública. Año 2024”.
Con el objetivo de conocer las necesidades algunos de los principales actores que integran el nuevo sistema de Educación Pública se realizó el estudio “La voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública. Año 2024”.


