11 de mayo de 2015
Este día, fallece el legendario líder de los huelguistas santacruceños Antonio Soto Canalejo, quien se encontraba radicado en Punta Arenas.
El Gallego Soto desde muy joven abrazó la causa obrera y se enroló en las filas del anarquismo, que a principios de siglo era una de las corrientes predominantes en el movimiento obrero internacional. En nuestro país, esa tendencia libertaria le dio forma a los sindicatos más combativos de la época. Sus militantes estaban dotados de fuertes convicciones y de un alto grado de sacrificio para llevar adelante su ideario. Además de su vehemencia característica, el anarquismo generó un vasto movimiento cultural donde participaron Discépolo, Florencio Sánchez y Juan de Dios Filiberto, entre otros. Pero no se quedaron en esos cenáculos, impulsaron clubes obreros, talleres de lectura, pintura, coros y teatro haciendo que cientos de trabajadores presenciaran e incursionaran en labores artísticas.
Soto llegó a Río Gallegos con toda la pasión de su juventud y con sus convicciones bien arraigadas.
Eulogio Alonso lo recuerda como “un hombre leal con sus compañeros, buen orador, que explicaba con razonamientos bien elaborados cuando había que tomar una decisión y que no trataba de imponerse por la fuerza o porque él supiese más que los asambleístas”.
A los 23 años, se convierte en el dirigente indiscutido que tiene bajo su responsabilidad la conducción de la heroica huelga de 1921, que concluye con el fusilamiento masivo de peones ejecutado por las tropas comandadas por el teniente coronel Héctor Varela, enviado del gobierno de HipólitoYrigoyen.
La asamblea final fue en la estancia Anita, ante la intimación militar de rendición a cambio de ser tratados con consideración, “Soto ––según narró Osvaldo Bayer–– fue el primero que puso en dudas las palabras del jefe militar y le dijo a sus compañeros que no se podía creer en tales promesas, cuando sabía de las atrocidades cometidas por las tropas”. El gallego intentó convencer a sus compañeros “ganemos el monte, los arengó; pero la mayoría se inclinó por la rendición. Soto con otros 50 huelguistas se retiraron antes de que llegue la tropa para atravesar la frontera”.
La orden militar al llegar a la Anita fue “fuego a discreción”, convirtiendo a ese lugar en el escenario de una de las mayores masacres de la historia argentina.
El exitoso artista nacional se presentará gratuitamente el 6 de julio en la costanera. Además, ya están disponibles las bases para participar en el tradicional evento.
El exitoso artista nacional se presentará gratuitamente el 6 de julio en la costanera. Además, ya están disponibles las bases para participar en el tradicional evento.