16 de mayo de 2025
Un llamado a los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, para apurar la tramitación del proyecto de ley para facilitar el funcionamiento de organizaciones de personas mayores y centros de madres que fue aprobado en enero pasado en la Cámara, realizó este martes el diputado Christian Matheson, con el objeto de dar una pronta solución a un problema que aqueja constantemente a este tipo de agrupaciones a lo largo de todo el país.
El legislador recordó que la iniciativa "busca garantizar un espacio físico para que agrupaciones de adultos mayores y centros de madres puedan desarrollar sus actividades bajo el alero de sus respectivas juntas de vecinos".
El parlamentario magallánico agregó que "por ello, es importante que los integrantes de la comisión en que está radicado hoy el proyecto, lo puedan poner en tabla", toda vez que se trata de un proyecto de fácil despacho y "sienta las bases para construir comunidades más inclusivas, solidarias y cohesionadas".
Matheson subrayó que la moción "busca garantizar que las agrupaciones de adultos mayores y centro de madres tengan acceso a un espacio físico en el que puedan desarrollar sus actividades, ya que, sin este, su funcionamiento se ve comprometido, neutralizando todo impacto positivo que estas puedan generar. Para esto, se recurre a las juntas de vecinos, las cuales normalmente disponen de una sede idónea para este tipo de actividades. Esto resuelve también el desafío logístico de acercar las soluciones a sus usuarios, ya que muchos sufren de problemas de movilidad o de autonomía. Sin embargo, no es posible disponer de estos inmuebles ni gravar su uso cuando estos son propiedad privada, por lo que el proyecto limita su aplicación a aquellas sedes que pertenecen a alguna entidad fiscal y que las juntas de vecinos mantengan en comodato o administración".
"Si bien se trata de un proyecto que es de mi autoría, ha tenido un apoyo transversal de distintas bancadas", comentó Matheson, junto con apuntar que junto a la diputada Carolina Marzán: "Estamos realizando gestiones para que se ponga en tabla tanto de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, como en el pleno del Senado. Las agrupaciones sociales para adultos mayores y centros de madres, promueven el bienestar integral al estimular las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de este grupo etario, por eso estimamos que el Senado podría acelerar la tramitación del proyecto y que se convierta pronto en ley", cerró Matheson.
Durante el encuentro se abordaron temas de larga data, como la falta de personal especializado, el estado de la infraestructura y la urgencia por renovar equipamiento clínico.
Durante el encuentro se abordaron temas de larga data, como la falta de personal especializado, el estado de la infraestructura y la urgencia por renovar equipamiento clínico.