16 de mayo de 2025
Mediante una reunión informativa convocada por la Junta de Vecinos N°28 “Cerro de la Cruz”, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo dio a conocer a los residentes de los tramos involucrados, los aspectos que considerará el diseño participativo de las tres calles que confluyen en el mirador del mismo nombre.
La actividad efectuada los primeros días de mayo, contó con la exposición de la iniciativa por parte del Seremi Marco Uribe Saldivia y el jefe de Desarrollo Urbano de esa repartición, Arturo Zúñiga Trujillo, quienes informaron los plazos del diseño y las diferentes partidas que involucra, tales como calzadas, aceras, iluminación, canalización de aguas lluvias, paisajismo y mobiliario urbano.
“Para nosotros era importante responder al llamado de la presidenta de la junta de vecinos en representación de las propietarias y propietarios que por décadas han denunciado el deterioro de sus calles, quienes deseaban dar a conocer las problemáticas que viven a diario, principalmente en invierno, a las que esperan dar solución con el diseño y posterior ejecución del proyecto”, indicó el Seremi, Marco Uribe Saldivia.
La autoridad complementó “Queremos recuperar el espacio público, que hoy es utilizado como estacionamiento por personas que trabajan en sectores cercanos, recuperar su vocación turística para la ciudadanía y los turistas que durante todo el año visitan este relevante sector de nuestra capital regional. Este, será un diseño participativo, en conjunto con los vecinos que viven en estas calles, la comunidad en general y en coordinación con la empresa sanitaria”.
Antigua demanda vecinal
La presidenta de la Junta de vecinos N°28 Cerro de la Cruz, Mirta Saldivia Aguilar indicó que, entre las necesidades manifestadas por los vecinos para abordar en las reuniones periódicas, estaba el mejoramiento de las calles “El objetivo de la reunión era que los vecinos conocieran parte de la idea y también supieran qué pueden proponer, qué pueden mejorar y posteriormente conversar entre los vecinos que no asistieron por diferentes motivos para que sepan los pasos a seguir”.
La dirigenta agregó que se realizó una lluvia de ideas y se plantearon las necesidades específicas que identifican los residentes: “Hay que tener en cuenta las vertientes del sector, de estas tres calles específicamente y cómo se van a encauzar y las necesidades que tiene cada vecino, por vehículos, veredas o diferentes circunstancias. Esto es importante para sentirnos escuchados, confiar más en estos proyectos y apoyarlos claramente para mejorar la vida de nuestros vecinos”.
Ricardo Saquel Venegas, uno de los asistentes a la reunión y residente de calle Fagnano desde hace 42 años, expresó su conformidad con el encuentro ya que les permitió plantear su experiencia para la funcionalidad del proyecto “Esperamos que este proyecto avance rápido, partiendo de la base que lo que hay que trabajar es todo el tema de las napas de agua que corren hacia la avenida España, se inunda la esquina de nuestra empresa, y en el invierno es muy peligroso para los transeúntes porque a pesar de que trabajamos con sal no alcanza a diluir bien y se mantiene una capa de escarcha”.
“Lo otro que esperamos es que el proyecto sea amigable con el tránsito de las personas, en las veredas, sobre todo, ya que esta calle la transitan miles de turistas de los transatlánticos que salen del puerto hacia el Mirador. Nosotros incluso hemos dado la facilidad para que adultos mayores se refugien ya que cuando han visto la subida como está, no han podido seguir con las otras personas a tomar las fotos y me han solicitado si pueden estar aquí en la oficina nuestra, y bueno hay que recibirlos porque son turistas que vienen a la zona y le damos la facilidad”, precisó Ricardo Saquel.
Respecto al mejoramiento de los bandejones de Avenida España llevado a cabo por el Minvu y que se conectarán con los tramos a diseñar, Ricardo Saquel opinó “Ya se ve el mejoramiento de la avenida sin estar todavía puesta en uso, el diseño está muy bonito, creo que va a ser un paseo extraordinario para la ciudad y para los que practiquen el ciclismo también. Y lo mejor es la seguridad, que se aprecia sobre todo en la noche, debido a la buena iluminación”.
La reunión organizada por la Junta de Vecinos N°28 Cerro de La Cruz convocó a residentes de los tramos de calles Waldo Seguel, Monseñor Fagnano y Armando Sanhueza, que serán diseñados en los próximos meses por el MINVU, con financiamiento del Gobierno Regional.
La reunión organizada por la Junta de Vecinos N°28 Cerro de La Cruz convocó a residentes de los tramos de calles Waldo Seguel, Monseñor Fagnano y Armando Sanhueza, que serán diseñados en los próximos meses por el MINVU, con financiamiento del Gobierno Regional.