20 de mayo de 2025
Este lunes se realizó en Punta Arenas la primera Cumbre Municipal de Economía Circular, instancia inédita que se enmarca en la convocatoria del Fondo para el Reciclaje 2025, y que se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos comunales en el marco del mes del Reciclaje.
La actividad comenzó con los avances en materia legislativa, destacando la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley de Plásticos de un solo uso y la certificación de recicladores de Base en Chile. En la jornada, participaron funcionarios municipales del área de Medio Ambiente, ecoemprendedores, recicladores de base, Corfo, Sernatur, servicios públicos y academia, quienes valoraron poder exponer los desafíos desde sus territorios y compartir experiencias.
El Seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, valoró la participación, señalando que “necesitamos municipios protagonistas, que lideren con decisión la transición hacia una economía circular inclusiva, en estrecha articulación con sus comunidades y con un firme compromiso con el bienestar ambiental y social de sus territorios. Reconocemos los desafíos locales en esta región extrema y reafirmamos nuestro compromiso institucional de acompañarles, capacitarles y apoyarles en el despliegue de estas acciones en cada rincón de nuestra región”.
Por su parte, Marcela Reyes Olave, representante del Área de Operaciones y Medio Ambiente de la Municipalidad de Porvenir detalló los avances de la comuna y la importancia del Fondo para el Reciclaje (FPR) del Ministerio del Medio Ambiente. “Empezamos el 2021 a trabajar primero con concientización a la población y ya el 2024 logramos tener nuestro Punto Verde Móvil y empezamos a reciclar plásticos, latas y papel. Estamos muy contentos porque esa fue una iniciativa con fondos municipales y ya el año pasado cerramos un proyecto financiado con el Fondo para el Reciclaje. En esta iniciativa muy linda, entregamos vermicomposteras a 30 familias. Se hizo seguimiento y las familias estaban muy interesadas, ya que el humus y los lixiviados sirvieron como fertilizante para sus huertas y para disminuir los residuos que llegan al Relleno Sanitario”.
En Chile, cada persona genera casi 1,2 kilos de “basura” al día. La “bolsa de basura” de un hogar promedio en Chile está compuesta en 26% por envases y embalajes, un 58% de residuos orgánicos - ambas fracciones se podrían reciclar- y solo un 16% de residuos debería ir al relleno sanitario.
Al respecto, Jonathan Donaide, profesional de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente señaló que “acá vemos una oportunidad para que estos residuos se transformen, tengan una segunda vida, generen empleos verdes y potencien la economía regional. En ese sentido, nuestra labor es acompañar desde lo técnico para lograr los espacios necesarios para seguir mejorando e incentivando la economía circular en nuestra región”.
La Primera Cumbre Municipal de Economía Circular fue la primera actividad para generar un Plan de Gestión Regional de Residuos, que involucre a todos los sectores, municipios, privados, entre otros.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.
En el procedimiento policial se incautaron un total de 4,3 kilos de Clorhidrato de Cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias ilícitas de 87 millones de pesos.