22 de junio de 2014
Alrededor de esta fecha, un artículo de Armando Braun Menéndez, publicado en la revista Argentina Austral, formula una revisión de algunas expresiones del naturalista inglés Charles Darwin, luego de su exploración del río Santa Cruz. Según este historiador, las afirmaciones del científico sobre la Patagonia, que la calificaban como tierra maldita, se debían a errores cometidos en la traducción del inglés al castellano.
Estas consideraciones del autor del Origen de las Especies, dieron sustento a posturas que llevaron a subestimar y desvalorizar la importancia de la región patagónica para algunos gobernantes y políticos de los siglos XIX y principios del XX.
Las expresiones hasta ese entonces conocidas de Darwin expresaban: En todos los sitios vemos las mismas aves y los mismos insectos. Apenas si un matiz verde algo más acentuado bordea las orillas del río y de los límpidos arroyos que corren a arrojarse en su seno. La esterilidad se extiende como una verdadera maldición sobre todo el país, y el agua misma, al discurrir sobre un lecho de guijarros, parece participar de ese maleficio. También se encuentran muy pocas aves acuáticas; mas, ¿qué alimento podrían encontrar en esas aguas que no dan vida a nada?.
También su incursión por tierras fueguinas le dejó una mala impresión: A cada lado se divisan masas irregulares de peñascos y árboles desarraigados; otros árboles, erguidos aún, están podridos hasta el corazón y a punto de caer. Esta confusa masa de árboles en buen estado y de árboles muertos me recuerda a las selvas tropicales, y sin embargo hay una profunda diferencia; en estas tristes soledades que visito actualmente, la muerte, en vez de la vida, parece reinar como soberana (
) El paisaje entero ofrece ese matiz; de ahí su aspecto sombrío y melancólico. Por otra parte, es muy raro que los rayos del Sol lo alegren un poco (
) revisten matices tan sombríos que parecen conducir fuera de los límites de este mundo (En Patagonia y Tierra del Fuego).
Muchas de estas afirmaciones fueron consideradas como erróneas por el propio Darwin en 1870, de acuerdo a testimonios que publicó su hijo Francis Darwin. Esto también lo corroboró el capitán Sullivan, quien lo acompañó durante sus exploraciones australes.
El llamado está dirigido a propietarios y oferentes que busquen vender y estará abierto hasta el 30 de mayo. Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos del SERVIU.
El llamado está dirigido a propietarios y oferentes que busquen vender y estará abierto hasta el 30 de mayo. Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos del SERVIU.