19 de junio de 2007
A LEY PROYECTO QUE ACORTA PLAZO PARA ADOPCIÓN DE MENORES
La iniciativa disminuye de 4 a 2 meses el plazo para que un niño o niña pueda ser declarado susceptible de adopción tras su abandono. En el caso de niños menores de un año, el plazo será de 30 días. […]
La iniciativa disminuye de 4 a 2 meses el plazo para que un niño o niña pueda ser declarado susceptible de adopción tras su abandono. En el caso de niños menores de un año, el plazo será de 30 días.
Por 96 votos a favor, los diputados aprobaron las modificaciones del Senado al proyecto que modifica normas relativas al subsidio familiar y la adopción, que quedó en condiciones de convertirse en ley.
El texto permite que los cupos para recibir el subsidio familiar se otorguen durante todos los meses del año, y garantiza el derecho y el acceso automático al subsidio único familiar a todas las embarazadas y a los niños y niñas, desde su nacimiento y hasta los 18 años de edad, que cumplan con los requisitos de acceso.
Una de las modificaciones del Senado dispone que los alcaldes deberán publicar en la forma y oportunidad que establezca el reglamento de la ley, la nómina de beneficiarios de los Fondos Nacionales de Subsidio Familiar y Pensiones Asistenciales.
Además, se indica que tendrán derecho al subsidio establecido en esta norma, las mujeres embarazadas que reúnan los requisitos prescritos por la iniciativa legal.
El proyecto elimina el sistema de distribución por cupos regionales fijos para el pago de la asignación de subsidio único familiar, que ahora se hará con cargo a un Fondo Nacional Único.
Asimismo, el texto establece que en el caso de las personas que vivan en zonas aisladas, rurales o alejadas de los centros urbanos, dispondrán de 15 días hábiles para reclamar si la resolución del alcalde para que se les otorgue el subsidio familiar es negativa por no cumplir con los requisitos.

Carta al director.
Carta al director.


